«El Gobierno de España no va a esperar a ver qué ocurre es los próximos días. Desde hoy mismo desplegaremos nuestro Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, diseñado para mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por Trump, y tejer un escudo que proteja a nuestra economía», anunció Sánchez. El Gobierno con este plan movilizará 14.100 millones de euros, de los cuales 7.400 millones son de nueva financiación y otros 6.700 millones corresponden a instrumentos ya existentes.
Las medidas anunciadas por Sánchez se articulan en torno a dos grandes pilares. «El de ayudar y proteger a las empresas y al empleo que podría verse afectados por los nuevos aranceles», explicó Sánchez y, en segundo lugar, cumplir el objetivo de «reorientar nuestra capacidad productiva y relanzarla en el nuevo contexto global, siempre bajo el prisma de la autonomía estratégica».
Para el primer cometido, el Gobierno pondrá en marcha dos líneas de avales y financiación intermediada del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotadas con 6.000 millones de euros, para facilitarles el acceso a financiación y satisfacer sus necesidades de circulante.
Asimismo, impulsará el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado de 200 millones de euros, para dar préstamos y participación en capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas.
Además, ejecutará el nuevo plan Moves, dotado con 400 millones de euros, que servirá de estímulo al sector del automóvil y, atendiendo a la petición que le hicieron a Sánchez este miércoles los sectores sociales, el Ejecutivo reunirá a la Mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos para dar seguimiento y atender las necesidades de los colectivos afectados.
Para cumplir los objetivos fijados en segundo lugar, reorientar la capacidad productiva, el Ejecutivo recanalizará 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación para que aquellas industrias y empresas afectadas puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda.
A la vez, ayudará a empresas a encontrar nuevos mercados y ampliar sus exportaciones con 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación, con 500 millones para la internacionalización de pymes y con un plan específico del ICEX, que ayudará a los sectores afectados a afianzar su posición en Estados Unidos y acceder a nuevos mercados.
Así, para articular estas medidas y garantizar su buena ejecución, Sánchez anunció la creación de una Comisión Interministerial para la Respuesta y el Relanzamiento Comercial. Y para maximizar los resultados, solicitará a la Comisión Europea que adopte una serie de medidas de urgencia a nivel comunitario, como activar un marco especial de ayudas de Estado, «que dote de mayor flexibilidad a las medidas de apoyo nacionales», señaló.
También solicitará la creación de un fondo de ayuda a los sectores afectados, financiado con la recaudación de los aranceles comunitarios. Pedirá, además, revisar algunas normativas para apoyar a los sectores que se verán más afectados por los aranceles. Y, por último, requerirá acelerar los trabajos necesarios para lograr la ratificación del acuerdo con Mercosur. «Además, lanzamos una campaña para defender nuestros valores y nuestros productos y servicios».
«No está en mi ánimo maquillar la situación de las cosas. La situación es compleja, es difícil. La guerra comercial abierta por el presidente Trump es una pésima noticia para el mundo, lo es también para Estados Unidos y por supuesto también lo es para Europa y en consecuencia también para España», señaló. Por ello, anunció este plan que se verá complementado en los próximos días con uno a nivel europeo que anunciará la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen. «Le corresponde a ella anunciarlo».
La base arancelaria universal del 10% anunciada por Trump entrará en vigor a partir de la medianoche del sábado 5 de abril y “el arancel recíproco más alto y personalizado” entrará en vigor el próximo 9 de abril a partir de la medianoche.
El presidente quiso terminar su discurso agradeciendo estos siete años al frente del Gobierno a sus ministros, a los agentes sociales y también a la ciudadanía. Así, prometió «eficiencia y equidad en las respuestas a las sucesivas crisis que hemos ido afrontando» y señaló que «pese a las dificultades sobrevenidas, los resultados son visibles para quien quiera verlos».
Antes del discurso del presidente, La Moncloa proyectó un vídeo sobre la campaña de España en la que aseguró que «vamos a seguir exportando lo que es España y lo que no vamos a vender nunca son nuestros valores y principios». «Compra lo tuyo, defiende lo nuestro», señaló el eslogan del vídeo proyectado.