La convocatoria se hará formal mañana con la publicación en el BOE. Sánchez ha asumido la derrota electoral del 28-M en primera persona y ha explicado: “es mejor que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”.
En una breve declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha explicado que su decisión ya había sido comunicada al rey Felipe VI en un despacho. En el mismo le ha informado que esta misma tarde ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario con el único propósito de disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio. La convocatoria formal de las elecciones será publicada este martes en el BOE, y según los plazos que establece la ley, y como prerrogativa que la ley le otorga al presidente del Gobierno.
Esta decisión, según ha explicado, se debe al resultado de las elecciones celebradas este domingo. «Magnificos presidentes y alcaldes socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable, algunos incluso habiendo obtenido más apoyos», este fue el primer argumento del presidente.
El segundo argumento para adelantar las elecciones ha sido que numerosas instituciones pasarán a ser gobernadas por mayorías conformadas por el PP y por Vox. Ha reconocido que las elecciones de este domingo tenían un carácter municipal y autonómico, y sin embargo, el sentido del voto tiene una transcendencia política y «traslada un mensaje que va más allá».
Como consecuencia de todo ello, Sánchez, como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, asume «en primera persona» los resultados y cree necesario dar una respuesta y «someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular».
Tras este anuncio, el presidente del Gobierno ha recordado que España está a punto de superar la crisis derivada por la pandemia y la guerra de Ucrania. «Encaremos una senda clara de crecimiento, creación de empleo y cohesión social. Y a estas alturas hemos sacado adelante las grandes reformas comprometidas de nuestro programa de investidura y comprometido con la UE. También recordó que España está a punto de acoger la presidencia de turno del Consejo de la UE. Por todo ello, Sánchez considera «necesario» una clarificación sobre la voluntad de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase
«Solo hay un método infalible , la democracia y lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sobre el rumbo político que debe adoptar el país», ha concluido Sánchez.
Pese a haber mantenido insistentemente que agotaría la legislatura, el presidente del Gobierno ha decidido disolver las Cortes, una convocatoria formal de comicios que aparecerá mañana publicada tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario esta misma tarde.