En una rueda de prensa desde Johannesburgo, a donde acudió para asistir a la Cumbre del G20, Sánchez se pronunció por primera vez sobre la sentencia contra el fiscal emitida por el Supremo el pasado jueves.
“Acatamos aunque no compartamos esta sentencia”, afirmó Sánchez. “Creo en la inocencia del fiscal general del Estado”, subrayó, y añadió que los testimonios de “acreditados” periodistas en el caso de González Amador señalan “claramente que el fiscal no era el origen de las supuestas filtraciones”.
“Lamentamos este fallo, lo respetamos, lo acatamos”, reiteró. Y explicó que ya se ha activado el proceso para sustituir a García Ortiz, al tiempo que consideró que «se tendrán que dirimir» en «otras instancias jurisdiccionales” aspectos de la sentencia que “puedan ser controvertidos”, una vez que se conozca el contenido.
Preguntado sobre la posibilidad de un indulto para García Ortiz, contestó que “hablar de otras cuestiones ahora mismo no tiene ningún sentido”.
Respecto al perfil del nuevo fiscal, Sánchez no dio detalles y se limitó a decir que el Gobierno “ha propuesto personas, como es el caso de Álvaro García Ortiz”, con una “dilatada trayectoria” desde el punto de vista jurídico y aprovechó para “reconocer” la labor “muy positiva” del fiscal condenado.
El presidente del Gobierno incidió en que en el Ejecutivo han sido “siempre respetuosos con la independencia del poder judicial” y “han sido otros los que han hablado de controlar por la puerta de atrás” la sala segunda del Supremo, en referencia al PP.

