En ese encuentro, si es que se produce, pretende abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución (para que el término ‘disminuido’ desaparezca de la carta magna) y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
Así, lo ha señalado Sánchez en conversación con los periodistas en el Congreso de los Diputados, después del acto solemne para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado este 6 de diciembre. La reforma del modelo que establece la financiación de las comunidades salta a la primera línea del debate político, toda vez que los acuerdos de investidura con los partidos nacionalistas recogen este paso como una de sus principales reclamaciones.
Más allá de estos acuerdos, ahora mismo el principal partido de la oposición domina el tablero regional y ha dejado claro que no permitirá ningún trato de favor para Cataluña o el País Vasco (aunque también BNG y CC pidieron cambiar el modelo y exigieron contrapartidas para Galicia y Canarias, respectivamente). Asimismo, en una negociación sobre la financiación también cabe el modelo tributario de las autonomías, un terreno donde se acumulan los recursos de las autonomías gobernadas por el PP contra decisiones del Ministerio de Hacienda como el impuesto a las grandes fortunas.
Sánchez ha avanzado que quiere tratar esos tres temas en su encuentro con Feijóo, toda vez que el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido cinco años con el mandato caducado y el PSOE ha rechazado la última oferta lanzada por el PP: renovar el CGPJ a la vez que cambian la ley para modificar el sistema de elección de los vocales.