El jefe del Ejecutivo señaló, en unas declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados en el 46 Aniversario de la Constitución, que «la mejor manera de reivindicar» este día es planteando la reforma de algunos de sus artículos. Así, Sánchez reclamó incluir en la Carta Magna el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la revalorización de las pensiones. «Se trata de todos los avances esos que hemos consolidado a lo largo de estos últimos años», señaló. «Creemos que hay que blindar estos derechos en la Constitución para que nadie pueda tocarlos en el futuro».
El presidente hizo alusión a tres artículos de la Carta Magna. En primer lugar, Sánchez mencionó el artículo 45 para reivindicar «la exigencia de que todos hagamos un uso racional de los recursos naturales para garantizar y mejorar la calidad de vida».
El presidente aprovechó este punto para trasladar su solidaridad al pueblo valenciano y aseguró que «el Estado va a estar con todas sus capacidades hasta que se recupere plenamente la normalidad y se reconstruya todo lo destruido». Sánchez llamó al «apoyo» y a la «ayuda», sobre todo, hacia Valencia frente a «Gobiernos negacionistas» que, consideró, «son incluso más peligrosos que la emergencia climática porque niegan el asesoramiento técnico, la evidencia científica y la existencia de la emergencia climática». Sánchez también hizo alusión al artículo 47, relacionado con el derecho a la vivienda, para prometer que, ante el aumento del precio de la vivienda, «va a ser uno de los principales objetivos» del Gobierno y «vamos a trasladar a todas las comunidades» esta emergencia en la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en Santander el próximo 13 de diciembre, para que los territorios «pongan recursos económicos y apliquen la Ley de Vivienda», una advertencia dirigida a algunas comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid.
Por último, Sánchez ensalzó la reciente reforma del artículo 49 de la Carta Magna que aseguró «la dignificación de una parte importante de nuestra ciudadanía, que representa nada más y nada menos que a 4 millones de personas». Asimismo, hizo mención al Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, «como un avance en el reconocimiento, la dignidad y en los derechos que nos ponen en una situación de vanguardia, no solamente a nivel europeo, sino también a nivel internacional, en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad».