Skip to content

  viernes 27 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de febrero de 2026Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026ECONOMIA SOCIAL: evolución estable 26 de febrero de 2026RIBERA: se nos ha vuelto pro nuclear
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Sánchez, el veto a Hernández de Cos y la cobardía de Cuerpo
Opinión

Sánchez, el veto a Hernández de Cos y la cobardía de Cuerpo

Solo razones políticas están detrás de la falta de apoyo gubernamental a la posible candidatura de Hernández de Cos a ocupar la presidencia del BCE

RedaccionRedaccion—8 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no respaldar la candidatura de Pablo Hernández de Cos, ex gobernador del Banco de España, ha generado una notable controversia en los círculos económicos y políticos.

A pesar del reconocido prestigio internacional de Hernández de Cos y de su trayectoria intachable al frente del organismo, el Ejecutivo ha optado por marcar distancias y evitar cualquier gesto de apoyo explícito. ¿Por qué Sánchez no le perdona y ha decidido apartarse de su candidatura?

La respuesta, como suele ocurrir en la política española, tiene más que ver con las relaciones personales y las complejidades internas del poder que con la valoración objetiva del mérito profesional. Durante su mandato, Hernández de Cos mantuvo una postura crítica y vigilante respecto a las políticas económicas del Gobierno, especialmente en cuestiones como el déficit público, la sostenibilidad del sistema de pensiones y las reformas estructurales. Sus recomendaciones, aunque fundamentadas, no siempre fueron bien recibidas en La Moncloa, que percibió en ellas una falta de alineamiento con su agenda política.

Sánchez, que en los últimos años ha buscado consolidar su influencia en las instituciones clave, prefiere rodearse de perfiles que garanticen una cierta sintonía ideológica y lealtad política. El ex gobernador, por su parte, siempre defendió la independencia del Banco de España y no dudó en expresar opiniones que incomodaban al Ejecutivo. Esta falta de complicidad, sumada a episodios de desencuentros públicos y privados, ha hecho imposible cualquier intento de reconciliación.

El resultado es un claro mensaje al resto de altos funcionarios y candidatos institucionales: en la España de Sánchez, el apoyo gubernamental no se concede por el prestigio internacional ni por la excelencia técnica, sino por la afinidad política y personal. Hernández de Cos se ha convertido así en el último ejemplo de cómo la independencia puede convertirse en un obstáculo insalvable para quienes aspiran a cargos de máxima responsabilidad en la era del sanchismo.

Y eso por mucho que el propio ministro de Economía trate de escurrir el bulto con frases como que «hay que mantener un equilibrio» en el conjunto del Consejo de Gobierno del BCE y, por ello, el respaldo de España a uno u otro candidato se decidirá de manera «general» y con el objetivo de mantener «una representación significativa». Ahora bien, para no quedar mal, Cuerpo ha asegurado tener en «la más alta estima» a Hernández de Cos, un «excelente profesional con una carrera internacional más que contrastada» que, además, cuenta «con el reconocimiento de sus pares», aunque ha insistido en que no faltarán candidatos porque «España es una estupenda cantera».

Y usted señor ministro un pusilánime impresentable.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Juan Carlos I: el derecho al regreso y la importancia de la reconciliación nacional

26 de febrero de 20260
Firmas

Asia supera las expectativas

26 de febrero de 20260
Firmas

Igualdad retributiva: del símbolo al compromiso real

26 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno

26 de febrero de 20260
Gobierno

Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA SOCIAL: evolución estable

26 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026
  • CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026
  • Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026
  • FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026
  • VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies