Los líderes de más de 30 países —entre ellos el francés Macron, el británico Starmer o el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez— ya han llegado a la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto, para ratificar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
En un principio Egipto había confirmado que también acudiría a esta cumbre Netanyahu, pero el propio país hebreo ha desmentido esta información. No asistirá por la proximidad del inicio del feriado Simjat Torá, el último día del periodo festivo judío del Sucot, que comienza al atardecer de este lunes y concluye al atardecer del martes.
«El presidente estadounidense Trump invitó al primer ministro Netanyahu a participar en una conferencia que se celebrará hoy en Egipto», dice una nota de prensa de la oficina del primer ministro israelí, que añade que Netanyahu «agradeció la invitación, pero indicó que no podría asistir debido a la proximidad del feriado».
La cumbre sí contará con la participación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y arrancará cuando Trump llegue a la ciudad egipcia, situada en la península del Sinaí, tras su paso por Israel.
Antes de viajar a Egipto para la cumbre, Trump ha visitado Israel, donde asistió a la liberación de todos los rehenes israelíes que aún permanecían en manos de Hamás dentro de la Franja de Gaza. El presidente estadounidense se reunió con los familiares de los rehenes y dio un discurso en el Parlamento israelí (Knéset).