En concreto, la energética, considera que el gravamen es «arbitrario» por solo afectar a unos sectores determinados (energético y bancario). «Incumple la constitución europea y el derecho europeo», ha remarcado la empresa durante su conferencia con analistas sobre la cuenta de los resultados de 2022. Iberdrola ha cifrado el impacto por el impuesto en 200 millones de euros, y no espera que se produzca el fallo de los tribunales hasta el año que viene.
Sánchez Galán cree que Europa debe adoptar medidas «atractivas» para favorecer inversiones en descarbonización, y ha instado a promover contratos a largo plazo para que el consumidor pueda beneficiarse del menor coste de las tecnologías que se han desarrollado. «Europa tiene que hacer inversiones si queremos descarbonizar el medioambiente y ser autosuficientes en energía (…) Si no hacemos cosas atractivas, el dinero se desplazará a otras geografías», ha advertido ante los analistas.
Sobre la próxima reforma del mercado eléctrico europeo, ha sostenido que la multinacional siempre ha estado «de acuerdo» con llevar a cabo modificaciones «para seguir mejorando», pero «siempre reconociendo que ya ha funcionado bien». «El mercado solo se centra en compradores y vendedores, pero el 80 % de la energía se ha vendido por anticipado, y solo el 20% está vinculado al spot», ha explicado, poniendo énfasis en la idea de potenciar el sistema de contratos bilaterales (PPA).