Sánchez no ha hecho autocrítica, al revés, ha trasladado en su balance anual de gestión que el Ejecutivo ha respondido a la corrupción «con prontitud y poniendo remedio para extirparla de la vida política».
Así, atrincherado en su habitual concepto positivo de gestión, el presidente ha mostrado a España como el país que mejor evoluciona de toda la Unión Europea: «España mejora año tras año y es contemplada como un modelo de éxito a seguir en medio mundo», ha concluido. Prueba de ello, en su opinión, es que en este año 2025 tengan previsto pasarse por aquí 100 millones de turistas. «100 millones de personas no pueden estar equivocadas. Si eligen España es porque España funciona. Es un país seguro, desarrollado, abierto y tolerante».
En su exposición, Sánchez ha asegurado que las prioridades que fijó al principio de la legislatura las está cumpliendo, y gracias a ello «España suma y sigue y nuestro país vive una de las épocas de mayor prosperidad democrática».
Como es habitual ha comenzado hablando de Economía y Empleo, apuntando que «a falta de conocer mañana los datos del PIB» los datos son «muy positivos» y este año España «será la gran economía europea que más crezca, por encima dela Unión Europea». Así, ha destacado que mientras «la UE tiene una previsión de crecimiento del 1,1 %, España lo tiene del 2,6 %».
Sánchez ha negado que los españoles son hoy más pobres que hace siete años. «Es simple y llanamente falso porque las políticas sociales de la redistribución de la riqueza han hecho que la renta disponible real sea hoy un 9 % más alta que en el 2018». Y ha continuado: «Esto significa que incluso si tenemos en cuenta la inflación, el hogar medio en España tiene hoy un 9 % más de poder adquisitivo».
En cuanto al paro, se ha congratulado por las buenas cifras. «Es muy importante que hayamos roto el techo de afiliados que está en 22 millones de ocupados, de los que 10 millones son mujeres». Además, también ha resaltado los resultados de la reforma laboral que su Gobierno aprobó la pasada legislatura y que ahora está recogiendo frutos: «9 de cada 10 asalariados tiene contratos indefinidos».
Después, ha seguido con otro de los ejes de su programa: el fortalecimiento del estado del bienestar, en el que ha repasado los datos en Educación, pensiones y vivienda, entre otros. Ha sido en este punto en el que ha anunciado como uno de los mayores logros del año que el Consejo de Ministros aprobará este martes un permiso histórico de paternidad que de ampliaría en tres semanas más el permiso parental retribuido por hijo nacido.
Por lo que dse refiere a los PGE, ha señalado que , vamos a elaborar unos presupuestos que sean mejores desde el punto de vista social –que ya son muy buenos, por cierto–, y trabajaremos con todos los grupos para sacarlos adelante». No obstante, y frente a un posible nuevo fracaso, Sánchez ha añadido: «Aunque no saquemos adelante los presupuestos, tenemos otra herramienta fantástica que son los fondos europeos».