Sánchez hizo estas consideraciones al intervenir en el foro internacional ‘World In Progress Barcelona’, organizado por el Grupo Prisa. En su intervención, en plena tormenta política por el llamado ‘caso Koldo’, el presidente sostuvo que su “compromiso” es llegar hasta el final de la legislatura, en 2027, y dejar “un país más próspero, más avanzado y unido en lo social y en lo territorial”.
Respecto a las críticas que está recibiendo su Ejecutivo, señaló que “cuando no se tiene nada que ofrecer, el ruido y la polarización es lo único que queda. Añadió que “al ruido, desde el Gobierno de España, vamos a responder con un auténtico proyecto de país que funciona”.
Señaló que su gabinete está “demostrando” con datos su trabajo en favor de los españoles y que “ha contribuido al excelente momento económico que vive nuestro país”. “Nada ni nadie nos va a apartar ni un milímetro de ese camino”, afirmó. Defendió esta labor del Gobierno frente a los “negacionistas” de todo tipo, entre los que incluyó a los que no aceptan los “resultados electorales legítimos”, en alusión a que considera que el PP no asume que tras las generales de 2023 los populares no podían sumar mayoría absoluta en el Congreso.
Al mismo tiempo, señaló que la «desinformación» es un fenómeno que “divide las sociedades y polariza el debate público”. Añadió que esta es una “receta” con la que “algunos pretenden camuflar su total ausencia de proyecto político o un proyecto político que no goza de una confianza de la mayoría social”.
Además, Sánchez defendió el Plan en Defensa de la Democracia de su gabinete, ya que “cada vez nos es más difícil distinguir lo que es la verdad de la mentira”. Sostuvo que “a ningún demócrata le puede perturbar el refuerzo de la transparencia, de la pluralidad, de la responsabilidad de nuestro ecosistema informativo para garantizar el acceso a una información veraz”. “Solo a quienes viven de la mentira, a quienes pretenden ampararse en la opacidad, puede molestar una iniciativa de este tenor”, afirmó.