En su lugar irán los Reyes, como ya confirmó la Casa Real a mediodía de este martes, las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El propio ministro Bolaños ha informado de la composición de la delegación oficial española que se desplazará a Roma por el funeral del pontífice, en la que no estará el jefe del Ejecutivo, aunque sí la vicepresidentas Montero, y Díaz.
El responsable de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al que corresponden las relaciones institucionales del Gobierno con la Santa Sede, ha dado cuenta de los asistentes a la ceremonia tras firmar esta tarde en el libro de condolencias por el fallecimiento del papa, instalado en la sede madrileña de la Nunciatura Apostólica.
«La delegación oficial del reino de España que va a asistir al funeral por el papa Francisco estará encabezada por sus majestades los Reyes de España y la conformarán la vicepresidenta primera, la vicepresidenta segunda, el líder de la oposición y yo mismo», ha sido la escueta información que ha aportado el ministro.
La Casa Real ya informó esta mañana de que Felipe VI y la reina Letizia estarán presentes en Roma el próximo sábado, y posteriormente el PP comunicaba que Feijóo también asistiría, atendiendo una invitación al respecto cursada desde Moncloa.
Desde el Partido Popular han señalado que la intención de Feijóo es acudir y han añadido que, por el momento, están a la espera de recibir los detalles logísticos, según han informado fuentes de la formación. En 2005, con motivo del fallecimiento de Juan Pablo II, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también invitó al líder de la oposición en aquel momento, Mariano Rajoy, a formar parte de la delegación española que viajó a ese funeral.