La cuantía inicial será de 10.500 millones y se presentarán sus detalles el próximo lunes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de «un gran fondo soberano» con el que pretende suplir el final de los fondos Next Generation este 2026.
La dotación inicial con la que contará será de 10.500 millones de euros, aunque espera conseguir 120.000 millones de los inversores nacionales, internacionales y de la deuda privada. y se llamará España Crece. El anuncio lo ha hecho durante un acto en la clausura del Investors Day en Madrid. «Vamos a crear un gran fondo soberano que va a recoger el testigo de los fondos Next Generation», ha anunciado el presidente del Gobierno en su intervención. «Se va a gestionar a través del Instituto de Crédito Oficial […] para dar continuidad más a allá del 2026 a todas las transformaciones que se están realizando y que perdure más allá de los fondos Next Generation», ha explicado Sánchez. Aunque los detalles completos de cómo será no se conocen y se presentarán este lunes por parte del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, según han avanzado fuentes del Gobierno, España Crece coinvertirá con el sector privado, mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, priorizando nueve sectores clave para mejorar la productividad de la economía: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.
«Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional», ha enfatizado Sánchez Además, el presidente del Gobierno también ha destacado que se ha celebrado la primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas, una nueva herramienta para «atraer capacidades productivas hacia los sectores punteros, alineadas con el interés nacional y comunitario»

