Desde este jueves y tras el desplante formal Junts el jefe del Ejecutivo esta noqueado y ha perdió su mejor arma, la capacidad de trapicheo que le concedía el consejo de ministros y las leyes que emanaban de él, es decir por su capacidad de gobernar
Además. los chicos de Puigdemont aseguran una y otra vez que
«Junts no va de farol» y que «a partir de ahora este Gobierno no va a poder legislar». «Cuando se rompe, se rompe. Hasta la ruptura, nosotros dialogábamos y cerrábamos acuerdos».
Ante esta situación el Gobierno solo sabe repetir eso de la mano tendida, como si la fraseología monclovita sirviese para algo. Y lo repiten como loros, «mano tendida, siempre», dialogar y mas dialogar, expresan desde el Gobierno, mientras Sánchez se larga encuentra de visita oficial a Brasil, como si el poner kilómetros por medio sirviese de algo en estas circunstancias.
Y en el colmo de la cara dura, o si se prefiere aplicando su propio manual de resistencia critica a los independentista y dice que se equivocan, que el siempre ha estado dispuesto al diálogo, y que su actitud es un suicidio, porque la única formula para que eEspaña avance es la suya y que se resume en «no imponer, sino construir y compartir», Y, claro esta se encuentra con fuerzas y ánimos para seguir aplicándola hasta 2027.
Y es que Sánchez trata de alejar de la mente de los suyos la sensación de que esto se ha acabado. Necesita evitar la ideas de que puede haber un adelanto electoral tras el portazo de Junts , porque eso sería su muerte política y aunque pide elecciones en Valencia, se la niega al resto de los españoles.
Cosa distinta es que lo logre, pero de momento ya le ha vendido una nueva burra a los chicos y chicas del prófugo. Sin que nadie sepa como y de que manera el Congreso ha decidido desbloquear la tramitación de la ley de Junts contra la multirreincidencia, que llevaba paralizada desde el pasado mes de febrero. Porque fue en abril de 2024 cuándo Junts registró esta reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Pleno aceptó tramitarla en septiembre de aquel año, pero luego el plazo para la presentación de enmiendas se fue ampliando durante semanas hasta febrero de 2025. Posteriormente, la proposición de ley se metió en un cajón hasta la tarde de este jueves, horas después del anuncio de Junts, que ha sido cuando se convocó la ponencia para empezar estudiar estas enmiendas a puerta cerrada. La reunión se ha fijado para el próximo miércoles.
¿Sorpresa, milagro político o la maquina sanchista del peloteo a Puigdemont vuelva a estar en marcha?
Habrá que segur vigilantes y esperar nuevos acontecimientos que se producirán porque don pedrito necesita de la poltrona para soportar el desatare judicial que se le avecina.

