Me explicare. Desde hace tiempo el jefe de Gobierno tenía prevista una comparecencia parlamentaria para explicar el lio ese del desarme en el que se ha metido el solo y sin pedir ayuda a nadie.
Pues bien, como no tenia explicaciones para una cosa y la iba a montar cuadrada parece ser que ha decidido utilizar ese pleno monográfico para explicar el desarme y el apagón, todo junio y en una sola sesión, de modo y manera que con sus artes de trilero dará una larga cambiada a todos los que quieran preguntarle algo o exigirle, ¡que menos¡ una explicación y se ira tan campante a La Moncloa para almorzar con su señora y a esperar quien es elegido por los cardenales como nuevo Papa, porque mal que nos plazca ese miércoles la actualidad estará en la Capilla Sixtina y no en la Carrera de San Jerónimo.
Y a todo esto lo mas interesante, pero que nadie preguntara por ello es que puede pasar con Corredor. La sin razón de una política energética del Gobierno es responsabilidad de Sánchez, pero la gestión de REE ha dejado sin palabras al propio presidente. Y es que no hay que olvidar que Red Eléctrica es privada, si, pero el 20% del capital que posee SEPI hace de ella una empresa semipública en la que el Estado mangonea y hace lo que quiere, entre otras cosas nombrar a su presidente y copar la mayoría del Consejo con amiguetes
Lo mejor de todo es que el antecesor de Corredor, el también exministro Sevilla, dimitió por las «injerencias constantes» del Gobierno en la compañía participada por la SEPI y ahora va don pedrito y dice eso de que Red Eléctrica es un «operador privado». Peor no e solo Corredor quien maneja la empresa.
Ricardo García, consejero externo dominical, trabajó para la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Leguina y fue director de la AEMET con Zapatero. Además, fue miembro del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, órgano en el que también se encontraban Ribera o Pajín
José Juan Ruiz ocupó varios puestos en la Secretaría de Estado de Economía durante el Gobierno de Felipe González. Nadia Calviño lo incluyó entre los expertos del Consejo Asesor de Asuntos Económicos.
Marcos Vaquer, por su parte, fue subsecretario de Vivienda y presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) entre 2008 y 2010 durante el gobierno de Zapatero y con Beatriz Corredor de ministra de Vivienda. En 2018 la Justicia le relacionó con la llamada «caja B» del PSOE valenciano.
Elisenda Malaret, consejera externa independiente. Fue diputada socialista entre 2004 y 2008, tras lo cual pasó a formar parte del Consejo Audiovisual de Cataluña.
Esther Rituerto quien, si bien entró en la SEPI durante el Gobierno de José María Aznar, fue recuperada para Corredor en 2022 para representar los intereses del Gobierno en Redeia.
¿Hay quien de mas?
La filosofía de los estómagos agradecidos siempre ha funcionado y mas en política. Así que explicaciones vamos a tener muy poquitas y dentro de bastante tiempo.