Así, pidió superar “la campaña de mentiras de la derecha y ultraderecha” para trabajar y recuperar los gobiernos progresistas en 2027. El líder del PSOE animó a los suyos a “acelerar el paso” tras ser reelegido secretario general con un 90,2% de los votos, casi cinco puntos menos que en el anterior cónclave de 2021, y con su Ejecutiva ya renovada, en el discurso de clausura del 41º Congreso Federal.
Sánchez subió al escenario aclamado por un baño de masas de los 7.000 asistentes que, según la organización, se concentraron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Sánchez manifestó que es “un inmenso honor” ser de nuevo el secretario general del PSOE e hizo un llamamiento a la nueva dirección federal y al conjunto de la militancia para “dar un paso al frente en este momento histórico” ante lo que considera una “década decisiva” que viene por delante. “Hemos hecho mucho hasta ahora, imaginaos lo que podemos llegar a hacer cuando el viento sople a favor”, animó asegurando que, mientras tanto, “queda mucho por hacer” y, por ello, su compromiso es “firme” y “rotundo”. “No vamos a reducir el paso, vamos a acelerar el paso y vamos a trabajar con más fuerza si cabe”.
Es el mensaje central que Sánchez dio a la militancia para que no se duerma, para que trabaje y se centre en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales de 2027, de manera que pueda iniciar la nueva década en 2030 en el Palacio de la Moncloa.
– Alerta de las “mentiras de la derecha y ultraderecha” con “campañas de desinformación por tierra, mar y aire”
– Presume de “Gobierno limpio” en pleno acoso judicial y proclama la memoria “absolutamente intachable” del PSOE
– Admite que “no va a ser fácil” llegar a 2027 con los actuales socios y la “oposición más desleal de la historia”
– Exige “trabajar duro” para recuperar gobiernos progresistas en 2027 y poder ganar las generales
Así, explicó que, por eso, se planteó en los últimos meses si le “tocaba dar un paso al lado o hacia atrás”, como cuando en el mes de abril se tomó cinco días de reflexión al conocer la imputación de su mujer en la causa judicial abierta por el juez Juan Carlos Peinado. ”He hablado mucho con mi familia a este respecto porque ellos también son víctimas del odio de los odiadores profesionales”, sentenció. “La conclusión de toda esa reflexión es la razón por la cual estoy hoy aquí en pie hablando desde esta tribuna. Porque la decisión es que, si algo toca y nos toca a todos y todas, en el ámbito de las responsabilidades que tengamos cada uno, es dar un paso al frente, no un paso al lado ni un paso atrás”.
Para ello, Sánchez animó a los suyos y a toda la militancia a no caer en esa “máquina del fango” porque “este es el congreso del orgullo y la ambición, de lo que está por venir porque sé además que podemos lograrlo y nos toca llevarlo a cabo”.
El jefe del Ejecutivo insistió en “poner de moda el optimismo, con un proyecto de país insólito que hoy renovamos” y dejar atrás el “gris cenizo”, con el que señala al PP, porque “jamás creyeron en España y no se puede gobernar un país cuando no se cree en su gente”. Así, alertó de las “mentiras de la derecha y ultraderecha” con “campañas de desinformación por tierra, mar y aire”.
Y en plena avalancha de casos judiciales que señalan directamente a miembros de su renovada Ejecutiva, Sánchez presumió de ser un “Gobierno limpio” y proclamó la memoria “absolutamente intachable” del PSOE. «A pesar de los profetas del desastre, hoy somos inspiración y modelo de éxito con el pesar de la derecha y la ultraderecha”, señaló con un vídeo proyectado minutos antes del canciller alemán Olaf Scholz, cuyo gobierno se encuentra ahora al borde de la ruptura tras expulsar a los liberales de la coalición y verse abocado a elecciones anticipadas.
Sánchez insufló optimismo, pero también reconoció que “a pesar de la aritmética parlamentaria que tenemos y con la oposición más desleal de toda Europa” cree que pueden ganar las siguientes elecciones.
“Los ciudadanos saben que crisis hay muchas, pero formas de salir de las crisis sólo hay dos: o por la izquierda o por la derecha”. Así, mentó la crisis financiera de 2008 como una crisis “de la que nos costó recuperarnos años” bajo un gobierno del PP, frente a “la crisis de la covid” o “la de la DANA”. “Nadie duda hoy que la tragedia de la DANA no hubiera sido tan catastrófica, ni letal, si en vez de un gobierno negacionista hubiéramos tenido un gobierno presidido por Ximo Puig”, destacó.
Por ello, exigió “trabajar duro” para recuperar gobiernos progresistas en 2027 y poder ganar las generales. “Os insto a uniros en la gran causa de los avances sociales y la transformación de España porque eso es lo que nos toca hacer”, recalcó.
“Por los compañeros que nos precedieron con estas siglas, por los que hoy luchan a brazo partido para relanzar Valencia, por todos los derechos conquistados con tanto sacrificio, por nuestros hijos y nietos, a quienes tenemos que dejar un planeta más justo, pacífico y vivo, os pido que luchemos con la razón y por la ciencia por bandera, así que adelante por la izquierda. ¡Vamos!”, terminó su discurso con todo el auditorio en pie, al que previamente, miembros de la organización habían repartido grandes carteles rojos con las letras en blanco de “Pedro Sánchez”.
La organización también repartió a los asistentes pulseras que brillaban en la oscuridad y para terminar el Congreso todas las luces de plenario se apagaron para cantar La Internacional con el puño en alto y las pulseras brillando.