También ha hablado de la próxima caducidad de las medidas para aliviar a familias y empresas por el alza de los precios y ha afirmado al respecto que el Gobierno hablará con los sectores afectados, por ejemplo, con los transportistas, así como con los grupos parlamentarios, dada la «minoría parlamentaria» de la coalición, para tratar de atender las necesidades «más urgentes» y adecuarse a la situación de precios actual, que «ya no es la de hace dos años». La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año», ha asegurado el presidente.
En ese mismo espacio ha confirmado que el Ejecutivo prorrogará los Presupuestos de 2023 y que espera aprobar los correspondientes a 2024 durante el primer trimestre del ejercicio. Sánchez, asimismo, ha dejado la puerta abierta al fin de la rebaja del IVA sobre la electricidad y el gas, ligándolo a la negociación con los partidos que le apoyan, así como a las ayudas específicas para carburantes a los transportistas. En este sentido ha señalado que la situación ha cambiado mucho desde que estas iniciativas se pusieran en marcha, refiriéndose al menor nivel de inflación actual. En su discurso de investidura sí adelantó que se mantendría la rebaja del IVA en la alimentación y ayudas al transporte.
Por otra parte, ha avanzado que ya baraja nombres para sustituir a Calviño al frente de la vicepresidencia económica en el caso de que sea elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones la semana que viene. «Alguna idea tengo», ha respondido a las preguntas sobre la identidad del futuro sucesor o sucesora. Sánchez también ha señalado que el traspaso será tranquilo y ha insistido en la importancia de que Calviño sea designada. El presidente no ha hecho ninguna referencia a su posicionamiento respecto a las fricciones que habrían surgido entre la vicepresidenta primera y Yolanda Díaz alrededor de posibles cambios en las prestaciones por desempleo en los últimos días. Gran parte de la entrevista se ha centrado en temas políticos; entre ellos la defensa de la amnistía, la figura del ‘verificador’ introducida en las negociaciones con Junts, pero también en las de ERC, y en el ‘law fare’. En este último punto, cuya utilización en el pacto con el partido de Carles Puigdemont ha creado una respuesta de rechazo desde el poder judicial, el presidente del Gobierno ha señalado que sí ha existido en la utilización de la policía, aunque no relacionándolo con el independentismo, sino en casos de corrupción. En concreto, ha puesto como ejemplo el ‘Caso Kitchen’, en referencia al PP.
Sobre la amnistía, ha insistido en que será buena para todos y ha defendido la constitucionalidad de la propuesta de norma que el PSOE ha registrado en el Congreso, comparándola con la propuesta previa del independentismo. También, durante la entrevista, ha querido poner distancia entre el planteamiento político de Junts y del PSOE, señalando que el partido que lidera apuesta por el Estado de las autonomías y la autodeterminación. No obstante, no ha querido confirmar si este sábado se producirá la reunión en Ginebra, Sí ha señalado que la identidad del ‘verificador’ será conocida.
En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aprovechará su viaje a la nueva edición de la COP, previsto para el 1 de diciembre, para afianzar el posicionamiento del mercado español como ‘hub’ de energías renovables y, en concreto, para dar un espaldarazo a los proyectos de hidrógeno verde y generación limpia que están en marcha dentro de nuestras fronteras. Para ello, dentro de su agenda está prevista una reunión con Cepsa y también con Maersk. Ambas compañías estarían desarrollando proyectos transformadores en hidrógeno verde dentro de nuestras fronteras.
Cepsa, en concreto, con una inversión de 3.000 millones, espera localizar centros de producción en Andalucía que podrían cubrir el 50% de las necesidades de España en hidrógeno renovable. Asimismo, en su visita a Dubái, el presidente del Gobierno también podría verse con el consejero delegado de Mubadala, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, que es el principal de accionista de Cepsa.
Por lo que respecta a Maersk, hace aproximadamente un año anunció otro proyecto en hidrógeno verde y biocombustibles dentro del territorio español, que podría mover hasta 10.000 millones en inversiones, en el que participaría el Estado, y que se repartiría entre Andalucía y Galicia. Fuentes oficiales del Gobierno señalan que uno de los objetivos de la reunión bilateral entre la empresa y Pedro Sánchez dentro de la COP 28 sería justo impulsarlo. Además, España, durante su participación en la COP 28, también impulsará un seminario específico sobre mercados de carbono, en el que participarán tanto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, como el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga o Kristalina Gueorguieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.