«Y también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios, a los que se ha tratado injustamente y justo es reconocerlo y enmendarlo», ha asegurado el ministro, para quien es «parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla».Por eso, esta exposición organizada a instancias de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es parte del «camino de justicia y reconciliación que recorremos juntos; un hito más en nuestras relaciones y nuestra hermandad», ha dicho Albares.
La muestra de la exposición reúne 435 piezas procedentes de diversos pueblos indígenas de todo México, se presenta en cuatro sedes: el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Fundación Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que ofrecen distintos aspectos del universo indígena femenino.
Sheinbaum ha valorado como «muy importante» la declaración de este de Albares, reconociendo que «hubo injusticia» hacia los pueblos originarios durante el pasado colonial. «Es muy importante, es el primer paso», ha reaccionado la mandataria mexicana, quien en anteriores ocasiones, al igual que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, había reclamado una disculpa por «la invasión violenta», tal y como se ha referido este viernes nuevamente a la llegada de los españoles.
«Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia, es importante, desde mi punto de vista, un primer paso. Habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho, el perdón engrandece a los gobiernos y los pueblos, no es humillante, al contrario», ha dicho la presidenta mexicana.
