“Si necesita más recursos, que los pida”, afirmó en una declaración institucional desde La Moncloa, donde reunió a su comité de crisis y habló por teléfono con Mazón para detallarle las nuevas medidas del Gobierno ante “la inundación más grave que ha visto” Europa “en lo que va de siglo”, que se ha saldado con al menos con 211 fallecidos, según la última cifra actualizada comunicada por Sánchez.
El presidente del Gobierno detalló que “hoy mismo” llegarán 4.000 militares a Valencia y “a primera hora” del domingo se incorporarán los 1.000 restantes. También en “las próximas horas” arribará al Puerto de Valencia el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’, que ya ha salido de Rota para dotar a los efectivos de alojamiento, quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos de apoyo. Asimismo, Sánchez ordenó el despliegue de 5.000 agentes adicionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, “duplicando” la cifra actual hasta los 10.000 efectivos, para “garantizar la seguridad” en las calles y evitar los saqueos y actos delictivos de los últimos días. Hasta el momento, se han producido 82 detenciones y la idea de Sánchez es reforzar la presencia de la policía “para garantizar el orden y la ley”.
Reconoció que hay que “mejorar” la respuesta del Estado ante “el mayor desastre natural” de “la historia reciente” de España. Pero rechazó tomar el mando con la declaración de la emergencia nacional o el estado de alarma porque considera que “no es el momento de reemplazar a la administración autonómica”, sino de apoyarla para reestablecer la normalidad lo antes posible.
Y, aunque rechazó confrontar políticamente con el Gobierno valenciano del PP, instó a Mazón a pedir lo que necesite porque “la magnitud de esta catástrofe natural” hace que los números de efectivos desplegados sea aún “insuficiente”. “Por eso, celebro que el presidente Mazón haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares”, afirmó antes de mandar un mensaje directo a la Generalitat. “El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso y no tiene que pasar. Por tanto, si la Comunidad Valenciana requiere de más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos”.
Según Sánchez, en las últimas 48 horas se han desplegado en la provincia de Valencia más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles, así como varios grupos especializados en salvamento y actividades subacuáticas. Estos efectivos están siendo asistidos por unos 450 militares en sus bases de origen, por equipos digitales y satélites de última generación y por una flota de 400 vehículos especializados, 30 helicópteros y medio centenar de drones y de embarcaciones.
Se trata, dijo el presidente, “del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”. Y “ha realizado ya 4.800 rescates y ha auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, en carreteras y en polígonos inundados”, agregó. Igualmente, indicó que se ha desplegado un dispositivo de 300 agentes forestales para limpiar los cauces de las riberas más afectadas y ayudar a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar a reparar las infraestructuras hídricas. La “prioridad” continúa siendo “recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos”, una tarea que Sánchez defendió que se tiene que acometer con más velocidad y dando “todas las garantías” de que se respeta “la dignidad que las víctimas y sus familias merecen”.
En este sentido, explicó que, “a lo largo de las últimas 48 horas”, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas han inspeccionado “miles de garajes, viviendas, cauces fluviales y carreteras”, localizando y levantando 211 víctimas mortales.
“Para agilizar este proceso”, el Gobierno ha desplegado 20 equipos de levantamiento de cadáveres que están integrados por forenses, psicólogos y policías científicos. También ha puesto en funcionamiento “varias” morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas en desastres de la Comisaría General de la Policía Nacional. “Y, por supuesto, estas labores de búsqueda y de recuperación van a continuar en las próximas jornadas día y noche, noche y día, y durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas”, añadió.
Al mismo tiempo, el Gobierno y la Generalitat Valenciana tratan de “restablecer” los suministros básicos y los servicios esenciales para “recuperar la normalidad” en los municipios que han sufrido “daños severos” por la DANA. Sánchez puso en valor que las labores de reparación se están realizando “sin descanso” y “en estrecha colaboración con el sector privado”, al que agradeció “su compromiso y su solidaridad”. Y, aunque constató “avances muy notables”, reconoció que “quedan muchas cosas por hacer”.
Informó de que en las últimas 48 horas se ha restablecido el suministro eléctrico del 94% de los hogares afectados, “pasando de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000”. En paralelo, se “han recuperado aproximadamente la mitad de las casi 550.000 líneas telefónicas cortadas” y la previsión es recuperar el resto “a lo largo de este fin de semana”. Hasta entonces, seguirán utilizándose los “numerosos dispositivos portátiles” para proveer de conexión Wi-Fi y cobertura a las zonas que actualmente permanecen incomunicadas.
Por otro lado, para facilitar la reactivación de las infraestructuras del transporte, el Gobierno ha desplazado a 300 especialistas de la Dirección General de Carreteras y ha retirado “más de 2.000 coches y camiones dañados y cientos de toneladas de lodo y de escombros”.
Además ha puesto en marcha los trabajos de limpieza de túneles, la construcción de desvíos provisionales y la reparación de viaductos y de puentes. Estas labores han permitido recuperar el tráfico en la V-30 y en la V-31 y restablecer la alta velocidad entre Barcelona y Valencia, las líneas de cercanías C5 y C6, y el tráfico ferroviario de mercancías entre el Puerto de Valencia, Aragón y Cataluña.
El presidente del Gobierno desgranó también las medidas aprobadas para garantizar “bienes de primera necesidad” a la población. Entre ellas, explicó que se ha procedido a repartir entre la población “miles de litros de agua embotellada y raciones de alimento” y se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cinco plantas potabilizadoras, depósitos de agua, 200 letrinas portátiles y 4.000 kits de herramientas, cocina e higiene.
“Nos consta que, a pesar de todo este esfuerzo ingente, hay lugares que aún están colapsados por el lodo y por los escombros, y que sufren carencias de servicios y de suministros básicos. Y por eso, los equipos estatales van a seguir trabajando sin cesar hasta que la ayuda haya llegado a todo el mundo y la normalidad vuelva a las calles. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a hacer realidad”, añadió antes de subrayar que España ha demostrado estos días que es “un país solidario y responsable”. “El pueblo valenciano está dándolo todo para ayudar a sus familiares, a sus vecinos, a sus seres queridos y a todos los afectados de forma altruista y de forma comprometida. Y desde aquí, quiero darles las gracias y transmitirles a todos ellos y a todas ellas nuestra admiración y nuestro apoyo”, declaró antes de agradecer todos los mensajes de solidaridad de autoridades e instituciones europeas.
Con la puesta en marcha de todas estas medidas, Sánchez rechazó en el tramo final de su alocución la posibilidad declarar el estado de alarma o la emergencia nacional y tomar el mando de la crisis provocada por la DANA porque considera que “reemplazar” al Gobierno de Mazón no es “la forma más rápida y más eficaz”. “Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie”, afirmó unos minutos antes. Y, aunque dijo ser “consciente de que la respuesta que se está dando no es suficiente” porque “aún hay servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo y gente desesperada buscando a sus familiares”, el Estado central debe apostar por la unidad y “olvidar” las diferencias ideológicas.
“Ya habrá tiempo de analizar negligencias” y “de depurar reflexiones”, defendió Sánchez, “ahora estamos en otro momento” y “hay que poner todos nuestros esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante”, añadió antes de pedir a todos los implicados trabajar para añadir a la historia “un capítulo más de superación y resistencia”.