La propuesta ha sido rechazada por el PP por su condición de ex ministro por lo que Cuerpo ha cancelado su comparecencia en la que iba dar cuenta del acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar la cúpula del Banco de España.
El ministro tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999). En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.
Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010).
Cuerpo ha afirmado, no obstante, que «la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato». «Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, por la Ley de Autonomía del Banco de España», ha manifestado en declaraciones a los medios antes de la inauguración del Foro ICEX este jueves en Madrid. Cuerpo no ha querido comentar la candidatura de Escrivá, y ha aprovechado para pedir prudencia y mandar «un mensaje de confianza en cuanto a que las personas que sustituyan tanto al exgobernador como a la actual subgobernadora serán, por supuesto, candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Hernández de Cos como Delgado».
Y aunque Cuerpo no ha querido entrar al detalle de las negociaciones, «mientras se están produciendo», el titular de la cartera de Economía ha reconocido que esperan «que se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a todos».
En este contexto, ya han empezado a mencionarse los otros nombres de las listas de candidatos, si bien habrá que esperar a la `próxima semana para que pueda producirse algún nombramiento.