«Les garantizo que el Gobierno está analizando detenidamente la operación de la inversión, que contamos con los mecanismos adecuados para ejercer los controles necesarios y que garantizaremos que en todo momento esté a salvo la defensa y la seguridad nacional, entendida en un sentido amplio», ha afirmado Sánchez en una intervención pública este viernes en la sede de la CEOE en Madrid. Además, ha hecho hincapié en que la legislación española en materia de control de inversiones es «una de las más rigurosas de Europa» y que se reformó durante la pandemia.
«Lo volvimos a hacer justamente este verano dotándonos de mayores instrumentos que lo que hacen es reforzar los mecanismos de control, todo ello de forma alineada y coherente con las directrices que emanan de la Unión Europea», ha agregado.
No obstante, el jefe del Ejecutivo también ha indicado que el interés de STC en Telefónica es una «buena noticia» porque supone una «inyección de recursos» en la economía nacional y porque, a su juicio, significa que el país avanza en la «dirección adecuada» y ofrece «confianza». En esa línea, ha afeado a la oposición su postura sobre la entrada de STC en Telefónica. «Algunos solo se acuerdan de la autonomía estratégica cuando una empresa extranjera compra parte de una empresa nacional o cuando hay desabastecimiento puntual de un determinado producto», ha lamentado.
Sánchez también ha valorado que se debe «huir de tentaciones simplistas» ligadas al «proteccionismo» y ha considerado que «la Unión Europea no debe expulsar a las empresas extranjeras». «Al contrario, lo que tenemos que hacer es atraerlas. Tenemos que crear oportunidades para ellas, porque ellas crean oportunidades también en nuestro continente, crean empleo, generan riqueza y su presencia aquí es parte de esa reciprocidad comercial que vertebra eso que se llama el orden internacional abierto, en el que los europeos crecemos y prosperamos», ha añadido.