Con el popular, «¡Puigdemont, a prisión!», los asistentes expresaban su rechazo a la amnistía que el presidente del Gobierno en funciones concederá a los partidos independentistas a cambio de su apoyo en la investidura. Si hace unos días, los ciudadanos estaban convencidos de los planes del líder socialista, sus palabras confirmaron las evidentes sospechas: «Cataluña está lista. En defensa de la convivencia y por el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña», reconoció durante la celebración del Comité Federal del PSOE celebrado en Ferraz.
El descontento ha llenado este domingo Colón y sus calles colindantes. Desde la plaza madrileña se podía observar como calles como Génova o Goya también estaban rebosantes de manifestantes.
En el acto han intervenido el presidente de DENAES, Vélez; el periodista, del Pino, la presidenta de S’ha Acabat, Llopart; el líder de Solidaridad, Alonso; el policía, Vázquez; el líder de Vox, Abascal y el exdiputado Girauta.
Abascal ha exigido a Sánchez que no se atreva a «invocar el nombre de España para pisar las leyes» y le ha avisado de que cada vez logra «engañar a menos españoles»: «Has elegido ser socio de Otegi y socio de los socios de Hamás y de los violadores excarcelados», le ha recriminado.
Los líderes del Partido Popular no han acudido a la manifestación. Lo cierto es que la vinculación del convocante DENAES con Vox ha hecho que los populares hayan preferido no estar presentes. No obstante, el propio Abascal ha remarcado durante su discurso que no es tiempo para «partidismos» sino que se necesita un frente común de lucha contra las tropelías del presidente en funciones.
Además, simultáneamente el PP ha celebrado otro acto en Málaga con el mismo fin.
La que sí ha acudido al lugar ha sido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Aguirre que ha criticado las intenciones de Sánchez: «El fin nunca justifica los medios», ha declarado ante los medios a su llegada.