La Junta Electoral de Galicia ha estimado los recursos presentados por PP y Vox contra unas declaraciones del presidente del Gobierno durante la visita a la empresa pública Navantia el pasado 24 de enero, en la que anunció la construcción de un buque de aprovisionamiento para la Armada.
En esta visita al astillero, Sánchez aprovechó para repasar sus ‘hitos’ políticos y aseguró que la inversión en el buque de aprovisionamiento será de 439 millones y tendrá un posible impacto en el empleo de hasta 1.800 puestos directos. Según las formaciones lideradas por Feijóo y Abascal, esa autopropaganda del presidente en un acto oficial tuvo una clara «intencionalidad electoralista» y lo acusaron de hacer «una campaña electoral encubierta».
Una semana después, la Junta Electoral da la razón al PP y Vox al estimar parcialmente la denuncia. En concreto, las declaraciones de Sánchez son contrarias a derecho puesto que vulnera el artículo 50.2 LOREG, que prohíbe de forma explícita «cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».
Expuestos estos motivos, el órgano electoral reprende legalmente a Sánchez «no respetar el principio de neutralidad política en su visita al astillero de Navantia en Ferrol el 24 de enero de 2024». Asimismo, la Junta Electoral añade que «una vez ponderado el alcance de las frases con connotación electoralista, no procede la incoación de un procedimiento sancionador».