Son algunas de las medidas que se han acordado «reforzar» durante la reunión de la Comisión de Salud Pública para analizar la situación del virus en España. Según García, el encuentro con representantes de las comunidades autónomas convocado por su departamento trascurrió con «normalidad» y con un clima de «colaboración» y «ninguna» autonomía propuso el control de fronteras y aeropuertos, en línea también con que «tampoco había recomendación de organismo internacional».
Asimismo, Sanidad informó de que se mantiene la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo: «Personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS [infecciones de transmisión sexual], que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo».
Además, precisó la ministra, «no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos», pues se están «terminado de definir» los grupos concretos de viajeros que se les ofrecerá la vacuna «en función del viaje y las características personales».
En esta línea, la responsable de las políticas sanitarias del Gobierno remarcó su recomendación de donar dosis a los países afectados por el mpox como «principal prioridad» para el control de la emergencia de salud pública internacional. Finalmente, indicó que «actualmente hay stock de dosis suficientes, además, se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica» y llamó a la «coordinación de actuaciones» y a la «prudencia» de las administraciones y de las personas responsables para «evitar bulos e informaciones interesadas» ya que, según García, «también ponen en riesgo nuestra salud».