La opa, que se dirigía a aproximadamente el 3,76% del capital restante de Santander México que todavía no controlaba, valoraba la filial en unos 8.100 millones de euros (8.820 millones de dólares), lo que cifraba la participación objeto de la oferta en unos 304 millones de euros. El mayor banco español por capitalización bursátil había fijado el precio de la oferta a los accionistas en 24,52 pesos mexicanos (1,35 dólares) en efectivo por cada acción de la serie B en México y el equivalente en dólares estadounidenses de 122,6 pesos en efectivo por cada una de sus «American Depositary Shares» —un tipo de título para acciones de empresas extranjeras en Estados Unidos— cotizadas en Nueva York.
Finalizado el periodo de oferta, Santander y Santander México crearán un fideicomiso al que los tenedores del restante de acciones de serie B en circulación de la filial mexicana podrán vender sus títulos durante un periodo de 6 meses, al mismo precio pagado por los valores adquiridos en la opa, dijo el banco español el martes. Santander, que dijo que espera pagar el precio de adquisición por las acciones de serie B y los ADS el 13 de abril de 2023, tiene la intención de excluir de cotización las acciones adquiridas en México y Estados Unidos.
En los últimos años, Santander se ha expandido en las economías emergentes en busca de un crecimiento más rápido que en los mercados centrales de Europa, donde los tipos de interés ultrabajos habían hecho menos rentable el negocio bancario.