Estas cifras han sido posibles gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones, apoyado en el aumento de cuatro millones de clientes, y el buen control de los costes compensaron con creces el crecimiento previsto de las provisiones.
El grupo aumentó la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,9%, que se eleva al 16,3% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del gravamen a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre (335 millones de euros). Además, logró un beneficio por acción (BPA) de 0,37 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,94 euros al cierre del primer semestre. Incluyendo el dividendo en efectivo pagado en noviembre de 2023 y el dividendo complementario que se abonó en mayo, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 12%.
Gracias a estos buenos resultados, Santander ha mejorado sus objetivos para 2024 y ahora espera lograr un crecimiento de los ingresos a un dígito alto (frente al objetivo anterior de un crecimiento a un dígito medio); una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (frente al anterior objetivo de una ratio por debajo del 43%), y un RoTE por encima del 16% (frente al 16% anterior). Por otra parte, mantiene los objetivos de coste del riesgo, aproximadamente el 1,2%, y de CET1 fully loaded por encima del 12% tras la implementación de Basilea III.
• El CET1 fully loaded sube hasta el 12,5% tras sumar 20 puntos básicos en el trimestre.
• El TNAV más dividendo en efectivo por acción aumentó un 12%.
• El margen de intereses aumentó un 12%, hasta una cifra récord de 23.457 millones de euros, gracias al crecimiento de todos los negocios, sobre todo Retail, CIB y Wealth.
• Los ingresos por comisiones subieron un 6% por las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad en los negocios globales.
• La ratio de eficiencia mejoró con fuerza hasta el 41,6% (-2.6 puntos porcentuales) gracias a la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado, con los costes estables por cuarto trimestre consecutivo en euros constantes.
• Las dotaciones subieron un 8% por la normalización prevista de Consumer, mientras que Retail logró una buena evolución gracias a las menores dotaciones en Europa.
• La calidad crediticia se mantuvo sólida, con un coste del riesgo del 1,2%, en línea con el objetivo para el año.
• En el segundo trimestre, el beneficio atribuido alcanzó un récord de 3.207 millones de euros, un 20% más.
• Santander ha mejorado tres de sus objetivos para 2024. Ingresos: crecimiento a un dígito alto (desde un dígito medio); eficiencia: ≈42% (desde <43%); RoTE: >16% (desde 16%); coste del riesgo: ≈1,2%; y CET1 fully loaded: >12%.
En sus declaraciones el CEO de la entidad ha señalado que “se ha adoptado un enfoque muy conservador en Argentina y hemos registrado todo el ajuste por hiperinflación en el segundo trimestre, lo que ha afectado a las cifras del segundo trimestre estanco».
En cualquier caso, Grisi se ha mostrado muy positivo con las perspectivas para los próximos trimestres y ha destacado que «hemos entrado en una nueva fase de creación de valor para los accionistas».
«La colaboración de Estados Unidos con el resto del grupo está dando sus primeros frutos a nivel global y aumentará en los próximos trimestres», ha añadido. En Reino Unido, Grisi ha anticipado «un segundo semestre mucho mejor que el primero, con un comportamiento más racional de la competencia».
Sobre el margen de clientes en Brasil, ha comentado que «el margen de intereses está creciendo a un ritmo fuerte», aunque ha añadido que «la perspectiva sobre los tipos ha cambiado y ahora el mercado espera menos recortes, por lo que la previsión anual ha bajado». En cualquier caso, ha dicho que «soy muy optimista con Brasil y la rentabilidad que obtendremos».
En relación a España, Grisi ha valorado que «esperamos que el margen de intereses baje un poco en la segunda mitad del año respecto al primer semestre, y para 2025 bajará ligeramente respecto al segundo semestre de 2024, gracias a la reducción muy significativa del margen de intereses a la evolución de los intereses en Europa».