El banquero rechazó un gravamen avisando del pernicioso impacto sobre el crédito, pero descartó deslocalizar negocios a otras geografías como ha decidido hacer Repsol, en protesta por el impacto del tributo extraordinario que soporta el sector energético y que el Ejecutivo proyecta igualmente convertir en permanente.
«España es tremendamente importante para nosotros, somos un banco español, nos consideramos un banco español y no tenemos ninguna cosa de sacar negocio de España, muy al contrario, queremos seguir creciendo», aclaró Grisi sin querer anticipar cómo contestará el banco en caso de convertirse en indefinido.
«A ver, yo creo que, como decimos en México, primero estamos el pollo para hacer el caldo y entonces aquí primero vamos a ver como viene el impuesto y de ahí tomaremos las medidas que nosotros pensamos que sean las adecuadas en el sentido que tenga que ser», apuntó, deslizando en todo caso que la entidad está «trabajando» con sus equipos y con los abogados «para analizar los impactos en esta situación».
Grisi expuso que el gravamen perjudicaría el crecimiento y a la banca. «Es un impuesto que discrimina porque básicamente va a un sector. Nos coloca en desventaja frente a los bancos de otros países. Reduce la confianza de los inversores», elaboró, criticando que está «mal estructurado» por que grava los ingresos y no el beneficio.
«No conocemos más la estructura de lo nuevo que están pensando montar, pero si van sobre esas mismas bases es completamente erróneo porque eso es malo para la economía. En un ciclo malo, básicamente nos va a golpear y estamos hablando que puede generar 50.000 millones menos de créditos», abundó, criticando que no hay «ningún otro país del mundo que tenga previsto ningún impuesto sobre beneficios extraordinarios a la banca más allá de 2024».
En su opinión, lo que debe hacer el Gobierno es «pensar en crear buenas condiciones para la inversión» porque «la mejor forma de recaudar más y que se paguen más impuestos es que haya crecimiento económico y que haya inversión y que las empresas tengan beneficios».
Aconsejó mirar a los países que han tomado decisiones así para ver «cómo han crecido y cómo su renta per cápita ha venido creciendo de manera importante». «Aparte, es importante hacer notar que los bancos ya pagamos suficientes impuestos».