Según la información adelantada por ‘Bloomberg’ de fuentes conocedoras del proceso, las negociaciones todavía se encuentran en una fase incipiente, aunque el banco ha tanteado a posibles inversores. Desde el Santander han declinado hacer comentarios.
Los títulos de Banks Polska se han revalorizado más de un 13% en lo que va de 2025, valorando la división en unos 13.000 millones de dólares. El Santander podría decantarse por mantener el activo durante un tiempo o cerra una venta parcial, como ya hiciera el pasado mes de septiembre, cuando se desprendió del 5% del capital por unos 627 millones de dólares. En aquel momento ya admitió que se encontraba redistribuyendo capital hacia «otras oportunidades de crecimiento». El problema radica, según ‘Bloomberg’ en que la unidad podría ser «demasiado grande» para que algún banco nacional se hiciese con ella. El negocio del Santander en Polonia contribuyó al resultado récord de 2024 con 800 millones de euros, alrededor del 6% de los 12.574 millones contabilizados por el conjunto del grupo. La cifra fue récord en ambos casos al calor de la subida de los tipos de interés y contabilizaba un volumen de activos de 304.000 millones de zlotys polacos (unos 71.000 millones de euros al cambio actual).
Bank Polska es uno de los mayores bancos del país con 7,5 millones de clientes. Cabe recordar que ha sido uno de los bancos afectados por la oleada de demandas a causa de la venta de hipotecas en francos suizos. La avalancha de litigios asociados a esta cuestión han llegado a superar las 20.000 solicitudes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en 2019 la abusividad de ciertas cláusulas de los préstamos indexados o denominados en esta moneda.
El TJUE dejó en manos de los tribunales nacionales la decisión, indicando que es posible declarar la nulidad de un contrato en caso de que no pueda subsistir y no haya disposiciones supletorias expresamente acordadas con las que pueda integrarse y sustituirse. Según consta en el informe financiero correspondiente a 2024, Santander Bank Polska y Santander Consumer Bank mantenían una cartera de préstamos afectados por un importe bruto aproximado de 5.173,7 millones de zlotys (1.210 millones de euros)
El ajuste conlleva el cierre de una de cada cinco oficinas de las 444 contabilizadas en total. Una vez ejecutado este adelgazamiento de la red, el banco dispondrá de 349 sucursales, 290 con servicio completo y 36 horas con horario reducido, así como cinco works café. Estos movimientos coinciden con la apuesta del Santander por potenciar el crecimiento en América en el que ha presentado recientemente Openbank, su filial digital, con el desembarco en Estados Unidos y México.