El directivo ha explicado que el sector bancario está «muy regulado» y que los reguladores exigen mucho capital para hacer inversiones tecnológicas, una situación en la que los bancos «tienen que tener masa, tamaño». «Es verdad que si de la crisis de 2008, 2009, 2010, comparamos ahora el número de entidades que hay en España, pues obviamente somos menos, ¿no? Pero también hay muchas entidades pequeñas, locales, cajas rurales que funcionan muy bien en su entorno y al final competimos con ellas», ha argumentado el CEO de Santander España.
Además, ha resaltado la importancia de observar los precios, especialmente de los créditos, en España y compararlos con los países europeos, lo que hace que la banca española sea «extremadamente competitiva». «También la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia no ve que estemos en un mercado con concentración», ha apostillado. El consejero delegado de Santander España también ha destacado la alta calidad de las entidades financieras españolas y la competitividad del sector. «La fusión en el sector financiero, la alta calidad que tenemos las entidades financieras en España, lo que hace es que compitamos y que seamos un mercado muy competitivo, las grandes y las pequeñas».
En cuanto a una posible participación de Santander en una fusión o una adquisición, Rivera ha comentado que su entidad tiene el «deber fiduciario» de analizar cuáles son las posibilidades que tiene cualquier operación inorgánica, aunque el banco «no está ahí». «Hemos apostado por el crecimiento orgánico después de la adquisición y absorción de Banco Popular y seguimos apostando por ello».