Skip to content

  viernes 25 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de septiembre de 2026La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno 24 de septiembre de 2026Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes 24 de septiembre de 2026Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año 24 de septiembre de 2026COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento 24 de septiembre de 2026Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea 24 de septiembre de 2026Bruselas: vetar las exportaciones de diésel perjudicaría a EEUU y la UE 24 de septiembre de 2026Los desahucios han vuelto al régimen ordinario
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  SCOPE: La agencia duda de la resistencia económica de Israel
General

SCOPE: La agencia duda de la resistencia económica de Israel

«Los ataques de Hamás ponen a prueba la resistencia económica de Israel y añaden riesgo para la estabilidad regional y el crecimiento mundial», advierte Gillet, analista de Scope Ratings.

RedaccionRedaccion—11 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«La escalada del conflicto palestino-israelí aumenta los riesgos crediticios para Israel en primera instancia, pero existen implicaciones potencialmente más amplias y profundas si el conflicto se extiende a Oriente Medio en general», apunta.
Los ataques del grupo palestino Hamás contra Israel subrayan cómo el conflicto geopolítico ha creado una incertidumbre adicional en las perspectivas de solvencia soberana desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Esta situación se produce en un momento vulnerable para la economía mundial, ya que los bancos centrales han endurecido considerablemente sus políticas para mantener la inflación bajo control y las finanzas públicas ya están al límite.

La financiación del mercado de capitales no es motivo de preocupación, ya que Israel dispone de fuentes de financiación diversificadas y plazos de vencimiento de la deuda amplios, con un programa de garantía de la deuda estadounidense que actúa como respaldo adicional. El Banco de Israel tiene también un sólido historial de gestión de divisas y ha anunciado un programa de venta de hasta 30.000 millones$ de reservas de divisas para apoyar al shekel.

Es poco probable que estas medidas pongan en peligro la suficiencia de las reservas gracias a la sólida posición de la balanza de pagos de Israel. Las reservas internacionales ascendían a más de 200.000 millones$ a finales de agosto de 2023, más de un año de importaciones y el 125% de la deuda externa bruta. Este gran volumen de reservas derivado de los elevados superávits por cuenta corriente (3,7% del PIB en 2022) reduce la vulnerabilidad del país a las perturbaciones económicas y financieras.

Los ataques de Hamás llegan en un momento de turbulencias políticas internas. Sin embargo, la nueva etapa del conflicto palestino-israelí enturbia las perspectivas fiscales y de crecimiento de Israel en un momento de turbulencias en la política interior, que los atentados de Hamás pueden desestabilizar aún más.
Tras registrar un superávit fiscal del 0,6% del PIB en 2022, el presupuesto de Israel está cada vez más ajustado tras las asignaciones de gasto a los partidos ultraortodoxos y favorables a los colonos. La reanudación del conflicto podría ampliar aún más el déficit fiscal por encima del 2% del PIB en los próximos años, aunque la deuda pública se mantiene en niveles moderados en el 61% del PIB en 2022.
Hay algunas áreas de la economía israelí son más vulnerables a las turbulencias provocadas por el conflicto, como las empresas del sector de la alta tecnología, responsable de alrededor del 17% del PIB, y el turismo. La inestabilidad también podría desalentar la inversión extranjera directa (unos 28.000 millones$ en 2022), especialmente en el sector del gas.

Además, esta situación agrava el historial de inestabilidad política interna y de formulación de políticas controvertidas, incluida, más recientemente, la reforma del sistema judicial, que ha intensificado las tensiones sociopolíticas.

La vuelta del conflicto palestino-israelí al centro de la política de Oriente Medio suscita inquietud por sus posibles repercusiones a largo plazo en los precios del petróleo.
El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas puede además obstaculizar la posibilidad de una normalización diplomática entre Arabia Saudí e Israel. Un acuerdo histórico de este tipo podría considerarse una gran victoria en política exterior para el presidente estadounidense, Joseph Biden, de cara a las elecciones del próximo año.
También existe el riesgo de que el conflicto entre Israel y Gaza se extienda a otras zonas de Oriente Próximo, ya que Irán es el principal financiador de Hamás y Hezbolá, este último su aliado islamista en Líbano.

En términos más generales, los países productores de petróleo de Oriente Medio y el Norte de África se encuentran entre los que más gastan en armas en relación con su producción económica, en medio de varias guerras civiles sin resolver: en Libia, Sudán, Siria y Yemen.
En un escenario adverso en el que una escalada del conflicto palestino-israelí a nivel regional se tradujera en unos precios del petróleo que superaran de forma sostenida los 100 dólares por barril -frente al crudo Brent que cotiza actualmente en torno a los 88 dólares/barril-, aumentaría la preocupación por las perspectivas mundiales de inflación y la respuesta de los bancos centrales. Esto podría tener repercusiones negativas para el crecimiento económico y las calificaciones soberanas a medio plazo más allá de Israel.

Por ahora, los riesgos crediticios más inmediatos para los soberanos calificados públicamente por Scope son Egipto (B-/Perspectiva negativa), que está sometido a fuertes tensiones y comparte una pequeña frontera con Gaza, controlada por Hamás, así como Chipre (BBB/Estable), que depende de Israel para el suministro de petróleo y gas. Por otra parte, Turquía (B-/Negativa) puede ver crecer su influencia regional al tratar de promover la estabilidad, de forma similar a su papel en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea

24 de septiembre de 20260
General

Los sanitarios de Ceuta suspenden la huelga

23 de septiembre de 20260
General

Ataque masivo ucraniano con drones sobre Moscú

20 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno

24 de septiembre de 20260
Mercados

Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes

24 de septiembre de 20260
Mercados

Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año

24 de septiembre de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Bruselas: vetar las exportaciones de diésel perjudicaría a EEUU y la UE

24 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno 24 de septiembre de 2026
  • Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes 24 de septiembre de 2026
  • Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año 24 de septiembre de 2026
  • COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento 24 de septiembre de 2026
  • Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea 24 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies