Skip to content

  sábado 7 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de marzo de 2026Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo 6 de marzo de 2026AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit 6 de marzo de 2026Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías» 6 de marzo de 2026PETROLEO: en los 91$/b y subiendo 6 de marzo de 2026CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones 6 de marzo de 2026Meloni y Macron se alinean con Sánchez 6 de marzo de 2026SANCHEZ: temor a sus socios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Scope: la solidez económica y el crecimiento del crédito sustentan a la banca española
EconomíaBancos

Scope: la solidez económica y el crecimiento del crédito sustentan a la banca española

En su último informe Scope Ratings asegura que la solidez de la economía nacional y el crecimiento del crédito sustentan sus resultados de la banca que seguirán creciendo.

RedaccionRedaccion—24 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su opinión, la calidad de los activos sigue siendo sólida, por lo que los riesgos para la rentabilidad y la generación orgánica de capital están bien contenidos. «El entorno operativo en España es más sólido de lo previsto, favorecido por el dinamismo de la economía nacional. Las perspectivas de crecimiento a medio plazo se apoyarán en las reformas estructurales y en la dinámica favorable del mercado laboral, incluidos los flujos migratorios netos y la reforma laboral, que han mejorado la calidad y ha apoyado el empleo», apunta.
Además, destaca que la rentabilidad de los bancos «sigue siendo robusta y sigue apoyándose en el margen de intereses y el pico de eficiencia». También las métricas de calidad de los activos continúan siendo fuertes, «aunque se observan signos de deterioro».

Si bien los créditos morosos (NPL) se mantienen estables en términos intertrimestrales, ven cierto aumento de los préstamos en fase 2 y cambios en la dinámica del coste del riesgo, además algunas entidades gestionan activamente el riesgo de crédito con ventas de cartera y dotación de provisiones. Por su parte, los niveles de capital «siguen siendo adecuados». Como desarrollan en su último informe, para la segunda mitad del año, esperan que el margen de intereses se ajuste a la baja, ya que los tipos de interés empiezan a bajar tras la reciente decisión del BCE, mientras que el coste de los depósitos se ajusta más lentamente teniendo en cuenta el flujo de depósitos a plazo visto en los últimos trimestres, que pesa ahora sobre las estructuras de financiación de los bancos.
Sobre los ingresos por comisiones, prevén que siga creciendo en el tercer y cuarto trimestre, apoyados por el impulso económico de España y el consumo estacional, «que ayudará a los bancos con un mayor componente minorista a beneficiarse del aumento de las comisiones de pagos y tarjetas de crédito».

«Las perspectivas positivas de empleo, el aumento de los ingresos reales y los flujos migratorios también son positivos para respaldar la confianza de los hogares, lo que genera expectativas alentadoras sobre la recuperación de la demanda de préstamos para el tercer y el cuarto trimestre», añaden. En cuanto a la calidad de los activos, y a pesar de esta ligera mejora, esperan un mayor deterioro en el tercer y cuarto trimestre a medida que se normalice la morosidad.
«Actualmente no observamos un deterioro de la calidad crediticia en sectores específicos, como es el caso del sector inmobiliario comercial en otros países de la UE. Las exposiciones sectoriales de los bancos españoles están bien diversificadas entre los sectores productivos de la economía (manufacturas, comercio y servicios). No obstante, somos prudentes ante la posibilidad de que algún eventual factor de riesgo pueda afectar al impulso positivo de la economía española, debido principalmente al riesgo geopolítico relativamente elevado, tanto en la UE como en el resto del mundo».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

TRANSPORTE MARITIMO: cada vez menos servicios

6 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: la inflación puede subir 40pb

6 de marzo de 20260
Economía

EUROZONA: crecimiento muy bajo

6 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo

6 de marzo de 20260
Energía

AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit

6 de marzo de 20260
General

Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías»

6 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: en los 91$/b y subiendo

6 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones

6 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Meloni y Macron se alinean con Sánchez

6 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Pérdidas generalizadas en Europa por la nueva subida del petróleo 6 de marzo de 2026
  • AIE el mercado petrolero puede terminar en déficit 6 de marzo de 2026
  • Qatar: «la evolución del crudo podría hundir las economías» 6 de marzo de 2026
  • PETROLEO: en los 91$/b y subiendo 6 de marzo de 2026
  • CUMBRE HISPANO/LUSA: Sánchez repite sus explicaciones 6 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies