El 53% de los ejecutivos apuntan así a un aumento significativo en los ingresos, mientras que el 74% anticipa además un incremento notable en las ganancias. Este optimismo se debe principalmente, según el informe, a las oportunidades percibidas en la innovación de productos y la eficiencia operativa, incluyendo la automatización. Ante todo ello, la mayoría de los operadores planean aumentar sus inversiones de capital, enfocándose en el crecimiento de la capacidad y la automatización para mitigar los desafíos laborales y de incremento de los costes. De hecho, la falta de mano de obra y la subida del coste de los insumos son, junto a la posibilidad de volúmenes de ventas insuficientes, las mayores preocupaciones que existen actualmente en el sector.
La American Bakers Association (la Asociación de Panaderías Americana) apunta en este sentido que el sector podría llegar a tener 53.500 puestos vacantes en 2030 a pesar de que los salarios crecen entre un 3 y un 5% anual. Si se tiene en cuenta, además, que el precio de algunos de los principales ingredientes ha subido el doble que el de la alimentación, la pérdida de márgenes es evidente y fuerza a que haya más operaciones de concentración.
En el contexto europeo, se destaca que las grandes panaderías de la región están expandiendo su presencia en Norteamérica mediante procesos de fusiones o adquisiciones. L.E.K. Consulting y Houlihan Lokey ponen como ejemplos en este sentido la reciente adquisición de Banneton Bakery por Vandemoortele o de la Table Talk Pie por Rise Baking, además de la empresa conjunta creada por La Lorraine con Bakery de France. En España, tras la renuncia a saltar a bolsa, Europastry acaba de adquirir precisamente la empresa neerlandesa De Groot Edelgebak en el camino de su expansión por el centro de Europa. La operación es un pasito más en esta vía, que añadirá 16,5 millones de euros a los ingresos de la organización, que superan ya los 1.000 millones.
L.E.K. Consulting y Houlihan Lokey concluyen que estas operaciones reflejan una tendencia más amplia hacia la consolidación, que puede tener implicaciones importantes tanto para el mercado español en particular como para el europeo en general. Aunque no se mencionan datos específicos sobre España, las tendencias observadas en Europa, como la expansión a través de adquisiciones, sugieren que las panaderías de la región están buscando oportunidades de crecimiento tanto dentro como fuera de sus mercados tradicionales. Además, el informe destaca el gran interés existente por parte de los fondos de capital riesgo por las panaderías que podría impulsar igualmente las operaciones corporativas. Stellex Capital Management ha adquirido así J. Skinner Baking y Encore Consumer Capital se ha hecho con Chalet Desserts.