Así, la facturación agregada obtenida por las empresas del sector se situó en 3.010 millones de euros, con un crecimiento del 6,4%, frente al 7,8% registrado en 2023. El negocio de instalación volvió a crecer con fuerza, con un incremento del 11,5%, hasta alcanzar los 730 millones de euros (24% del mercado total), favorecido por del aumento de la instalación de obra nueva y el dinamismo de la demanda de implantación de ascensores en edificios residenciales ya construidos.
Por su parte, la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de aparatos generó un volumen de negocio de 2.280 millones de euros, un 4,8% más que en 2023, reuniendo el 76% del mercado total.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones disminuyeron hasta los 650 millones de euros en 2024 (-11,4%), tras el máximo histórico alcanzado en 2023. Por el contrario, las importaciones se mantuvieron estancadas en torno a los 102 millones de euros. Francia continúa siendo el principal destino de las exportaciones, concentrando el 18% de las ventas españolas al exterior. A continuación se situaron, Reino Unido y Marruecos, con el 8% y el 6% de las ventas, respectivamente. Por el lado de las importaciones, destaca Países Bajos, con un 35% del total importado.
El mercado aumentará de nuevo en torno a un 4-5% anual en el período 2025-2026, aproximándose a los 3.300 millones de euros en el último año. El negocio de instalación previsiblemente contabilizará en 2025 un incremento cercano al 6%, en tanto que la facturación derivada de la prestación de servicios de mantenimiento y reparación podría crecer cerca de un 4%.
Se observa una creciente concentración de la oferta en los principales grupos, que siguen adquiriendo compañías ya establecidas para ganar dimensión y aumentar su cartera de mantenimiento de equipos. No obstante, el sector está compuesto todavía principalmente por pequeñas empresas, enfocadas en el mantenimiento y reparación de aparatos, con un ámbito de actuación geográfico limitado. En 2024 los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 70%, mientras que los diez primeros reunieron el 82%.