Skip to content

  sábado 6 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de diciembre de 2025BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica 5 de diciembre de 2025Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India 5 de diciembre de 2025PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera 5 de diciembre de 2025La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU 5 de diciembre de 2025Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad» 5 de diciembre de 2025UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3% 5 de diciembre de 2025VIVIENDA: los precios se sitúan ya en el 12,8%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  SECTOR CARNICO: Movimientos empresariales
EmpresasDistribución

SECTOR CARNICO: Movimientos empresariales

El grupo Vall Companys ha aumentado su participación en Industria Avícola Sureña (Inasur).

RedaccionRedaccion—21 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La compañía cárnica, que factura ya más de 4.000 millones de euros y tiene beneficios de más de 200 millones, ha subido su apuesta por la empresa cordobesa, pasando de ostentar el 40% del capital a tener el 50,01%, tomando así el control de la sociedad. La operación, articulada desde la sociedad mercantil Pontex, ha sido notificada ya a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y está previsto que reciba el visto bueno del supervisor próximamente.

Con esta transacción, la empresa catalana propiedad de los hermanos Vall Esquerda, quienes controlan el holding Inversions Fenec a través de sus distintas patrimoniales (Cava Roure, Spirit Capital y Noma 2015), crece en el sector avícola. Como prueba: Inasur, que se caracteriza por tener el mismo esquema productivo que el Grupo Vall Companys con una producción integrada verticalmente, tiene ya una producción anual de 20 millones de pollos al año (en 2020 era de 16,5 millones).
La empresa adquirida, cuyo capital social restante está en manos de la familia Alameda, da empleo a más de 500 trabajadores y facturó en 2023 -último año disponible- más de 90 millones de euros.
El crecimiento de Inasur se debe a varios factores, aunque principalmente a una mayor demanda de las grandes superficies, cadenas de alimentación y grandes supermercados, así como a un incremento en los precios de venta como consecuencia de la evolución de los costes asociados, según se plasma en su informe de gestión. La previsión para el 2024 era entonces «positiva» a la vez que «prudente», pues había potencial para incrementar la cifra de negocios por la mayor demanda en líneas de negocio concretas.

Se trata de la segunda operación corporativa entre Vall Companys e Inasur en los últimos cinco años. La primera tuvo lugar en 2020, cuando la empresa anunció la adquisición del 40% del capital social de la compañía y justificó el acuerdo en la «importancia estratégica notable para el grupo agroalimentario» para poder tener «presencia industrial en la zona sur de España». Inasur y Grupo Vall Companys «podrán establecer sinergias a los diferentes niveles de la cadena de valor avícola en el sur de España», explicaron las partes en 2020.
En cualquier caso, la toma de control de Inasur supone para Vall Companys una consolidación de su división avícola. Esta unidad de negocio le ha llevado a estar presente en diferentes zonas de España a través de distintas empresas que están dentro del perímetro de la compañía. Así, la empresa catalana opera en el noroeste peninsular (Avigal), en la zona del noreste (Torrent, Avicosan y Avidel) y en la zona de Levante (Dolz).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: los precios se sitúan ya en el 12,8%

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

IA: su expansión crece y crece

5 de diciembre de 20250
Empresas

ACS: reforma del aeropuerto de Perth

5 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica

5 de diciembre de 20250
General

Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India

5 de diciembre de 20250
General

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera

5 de diciembre de 20250
Mercados

La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad»

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3%

5 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica 5 de diciembre de 2025
  • Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India 5 de diciembre de 2025
  • PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera 5 de diciembre de 2025
  • La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU 5 de diciembre de 2025
  • Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad» 5 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies