Aunque el Euribor acabó cerrando el año por debajo de los 4 puntos y se encuentre en la actualidad sobre el 3,6%, hay que asumir que el valor de la vivienda continuará en un periodo de moderación. Para percibir un descenso significativo en los precios, indica el experto, “el país debería atravesar una etapa en la que tanto la inflación como el desempleo se eleven y, paralelamente, descienda significativamente el PIB”.
En ese aspecto, la Comisión Europea señala en su reciente informe Alert Mechanism Report 2024 que el crecimiento real del PIB en España durante 2023 fue de un 2,4%, un valor inferior al alcanzado en 2022 (5,8%), pero todavía superior al 1,7% que el organismo europeo pronostica para este 2024. “Hará falta un descenso del PIB muy superior al último 0,3% marcado en el último trimestre que regule los precios de la vivienda y no prosigan su escalada en 2024”,.
El informe presentado por la Comisión Europea señala que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en España un 20%. Hasta un total de 11 países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Alemania, Francia o Italia, presentan un excesivo desequilibrio en el valor de los hogares según el organismo económico central. El documento apunta a esa descompensación cuando el precio de un inmueble se aleja mucho de los ingresos proyectados de los compradores potenciales, por lo que desde Bruselas subrayan la necesidad de vigilar esta situación para evitar una nueva burbuja inmobiliaria.
El motivo de este aumento en el valor de la vivienda, se debe a que “durante los últimos años España ha atravesado una escala paulatina de los precios debido a la falta de oferta y aumento de coste de construcción de la obra nueva”. Sin embargo, el momento actual y la crisis inmobiliaria acontecida en 2008 no presentan similitudes. “Todavía nos encontramos lejos de alcanzar una situación similar a la de la burbuja de 2008, y entrar en un momento de sobrevaloración en la vivienda”.