Esto se debe, según los autores del estudio, por la transformación digital dentro del sector, así como «la consolidación del mercado y el cambio hacia soluciones de seguros personalizadas». Esta modernización está permitiendo que los intermediarios de seguros estén mejorando constantemente la gestión y tramitación de pólizas y siniestros, así como la interacción con los clientes, mejorando la eficiencia. Asimismo, ha permitido al sector ser resistente a los ciclos de recesión económica con la subida de tipos. Este crecimiento se está concentrando en todo el sector asegurador, pero en los mediadores tiene una particularidad: son los brókeres de capitalización menor los que están ganando la partida a los gigantes. Marsh, el corredor más grande del mundo, creció entre 2020 y 2023 un 33% en facturación, prácticamente llegando a los 25.000 millones de dólares. Seguidamente, Aon hizo lo propio haciendo crecer sus ingresos un 21%, siendo Gallagher la que más lo hace, con un incremento del 64% en el mismo periodo.
Pero en este tiempo, los pequeños brókeres, que apenas llegan a una facturación de 5.000 millones de dólares crecen a ritmo de tres dígitos en estos cuatro últimos años. El más destacado de todos ellos es el caso de The Baldwin Group, que opera en Estados Unidos y ha visto como entre 2020 y 2023 su facturación ha crecido un 406%. Por su parte, Goosehead Insurance, la más pequeña de los tres mediadores mencionados, también aumentó sus ingresos un 123%.
Los grandes actores del mundo corredor están incrementando su ritmo de compras. Marsh, que a lo largo de su historia ha hecho 33 inversiones de este tipo, en los últimos dos años ha ejecutado 12. Otras como Gallagher, que son más antiguas, de las 222 adquisiciones a lo largo de su historia, 62 han sido en los últimos 24 meses. Otros como Aon, bróker mucho más joven que Gallagher, también está yendo al mercado para reforzarse y suma un total de 18 operaciones, siendo tres de ellas en los últimos seis meses