Skip to content

  jueves 12 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de marzo de 2026AIE: aprobada la liberación de 400 millones de barriles de sus reservas 11 de marzo de 2026OPEP: la demanda de petróleo seguirá creciendo 11 de marzo de 2026PETROLEO: estabilidad temporal en los 90$/b 11 de marzo de 2026TRUMP: nuevas criticas hacia Sánchez 11 de marzo de 2026CUERPO: en busca de medidas anti crisis de consenso 11 de marzo de 2026VON DER LEYEN: Bruselas estudia medidas concretas 11 de marzo de 2026COSTA y RIBERA: tras la estela de Sánchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  SEGUROS: récord de facturación
EconomíaSeguros

SEGUROS: récord de facturación

El sector asegurador ha cerrado 2023 como un año récord en facturación hasta los 76.464 millones, un 18% más. Prácticamente todas las líneas de negocio han experimentado mejoras, impulsando el crecimiento de los ingresos a doble dígito, algo inédito desde 2002. La rama de ahorro ha sido determinante en este sentido.

RedaccionRedaccion—22 de enero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La subida de los tipos de interés y la reticencia de la banca a remunerar los depósitos ha desembocado en una alta demanda de este tipo de productos. Pese a ello, su representación sobre el total todavía es del 43%, frente al tramo de no vida, que canaliza el grueso con una cifra de negocio ligeramente por encima de los 43.000 millones.
Dentro de esta categoría, que engloba el área de salud, automóviles y multirriesgo, Grupo Mutua Madrileña ha vuelto a repetir liderazgo con más de 6.700 millones en primas, un 10,3% más que al término de 2022, según datos de ICEA. Parte de este crecimiento se lo debe a SegurCaixa Adeslas, cuyo volumen de primas se incrementa un 6,6% en seguros generales, hasta los 4.600 millones. Con ello, su cuota de mercado se queda por debajo del 11% y marca la segunda posición en la clasificación por entidades por detrás de Mapfre España. La división nacional de este grupo concentra más del 13% del negocio de no vida, lo que se traduce en más de 5.660 millones en primas y figura como líder pese al empujón de la compañía participada por CaixaBank. El grueso de esta cantidad procede de la división de automóviles, pese a los problemas de rentabilidad, en la que se mantiene en el primer podio con más de 2.100 millones, casi el 18%, al igual que en multirriesgo con poco más de 1.600.

En salud, por su parte, ocupa la quinta posición tras canalizar 770 millones, aunque ha sido el segmento de la compañía que más ha crecido en los últimos doce meses (8,9%), un área en la que precisamente SegurCaixa Adeslas copa casi el 30% del mercado. No obstante, en el conjunto del negocio asegurador español Mapfre, que engloba Mapfre España, Mapfre Vida, Bankinter Vida, Verti Aseguradora, Santander Mapfre y Bankinter Seguros Generales, y Grupo Mutua Madrileña (Mutua Madrileña, IMQ o Seguros El Corte Inglés, entre otros) figuran en el segundo y tercer puesto, respectivamente, ya que VidaCaixa ha consolidado durante 2023 su liderazgo con más de 11.300 millones en primas tras crecer un meteórico 47%, casi el 15% de la industria nacional, frente al 11% y el 9,3%, que acaparan las otras dos.

El ‘top 5’ lo completan Grupo Zúrich, cuyas volumen de primas se ha disparado más de un 65% y AXA. En total, concentran 34.500 millones.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

DIAZ: las medidas se conocerán la semana que viene

11 de marzo de 20260
Economía

OCU urge al Gobierno a rebajar impuestos de gasolinas, luz y gas

11 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DE GUINDOS: el conflicto aumenta las incertidumbres

11 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

AIE: aprobada la liberación de 400 millones de barriles de sus reservas

11 de marzo de 20260
Energía

OPEP: la demanda de petróleo seguirá creciendo

11 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: estabilidad temporal en los 90$/b

11 de marzo de 20260
General

TRUMP: nuevas criticas hacia Sánchez

11 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: en busca de medidas anti crisis de consenso

11 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VON DER LEYEN: Bruselas estudia medidas concretas

11 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AIE: aprobada la liberación de 400 millones de barriles de sus reservas 11 de marzo de 2026
  • OPEP: la demanda de petróleo seguirá creciendo 11 de marzo de 2026
  • PETROLEO: estabilidad temporal en los 90$/b 11 de marzo de 2026
  • TRUMP: nuevas criticas hacia Sánchez 11 de marzo de 2026
  • CUERPO: en busca de medidas anti crisis de consenso 11 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies