En efecto ,el viernes, Donald Trump sacudió los mercados al sacar de la chistera un proyecto de aranceles punitivos del 50 % sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea a partir del 1 de junio, es decir, el próximo domingo. Tres días después, suspendió la amenaza, a petición de Ursula von der Leyen. «Una conversación muy agradable», según Trump. «Una buena conversación», según la presidenta de la Comisión Europea. Por lo tanto, el comercio transatlántico pende por un hilo diplomático… y de un mes de respiro.
Mientras tanto, los mercados han flaqueado.
«Trump, en un arranque de “generosidad diplomática”, extendió hasta el 9 de julio su amenaza arancelaria del 50% a la UE, tras una “agradable llamada” con von der Leyen. Mientras tanto, el déficit con Europa se dispara. ¿Negociaciones ágiles? Solo si los mercados aguantan la “volatilidad estratégica” . Los mercados europeos toman como positiva la noticia y los futuros se anotan subidas fuertes a primera hora del lunes”, comenta del Valle, analista de Activotrade, en la apertura de mercado de hoy. «En este escenario, el EUR sigue subiendo por encima de los 1,14 haciendo máximos del último mes durante las últimas horas y los futuros del DAX rebotan más de un 3% desde los mínimos del viernes”, añade del Valle.
Para Marín Cebrián, economista y fundador de Fortuna SFP: «Estados Unidos, ese eterno show de Broadway donde el telón nunca baja, ha vuelto a ofrecer otro acto digno de una tragicomedia financiera.” «La semana pasada, los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años se dispararon por encima del 4.50%, no porque la economía esté vibrando con vitalidad, sino porque el gobierno tuvo que subir la apuesta en su última subasta de deuda. Poca demanda, mucho nervio”, subraya Marín Cebrián.»La fantasía fiscal estadounidense ya no engaña a nadie. Wall Street pasa del miedo escénico a la euforia con la facilidad de un actor de método, para luego tropezar con el telón y caer al foso de la orquesta. Mientras tanto, el drama fiscal estadounidense continúa desarrollándose, con Trump afilando su retórica, la Fed encogiéndose de hombros y el Tesoro imprimiendo papel”, sentencia el economista de Fortuna SFP.
Nvidia en el foco
El líder en chips de IA publicará el miércoles por la noche los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal. Tras dos años de euforia bursátil, la acción se estanca en 2025.¿Volverá a ser el motor de los mercados de valores o el síntoma de un agotamiento del relato tecnológico?
Del Valle advierte de las amenazas a pesar de los buenos resultados: «Nvidia, con una capitalización de 3,18 billones de dólares, ya supera a Apple y se acerca a Microsoft, que lidera con 3,34 billones. Unos resultados sólidos el próximo miércoles, podrían darle el primer lugar, aunque factores como restricciones a China y la competencia en IA podrían afectar su desempeño. Se rumorea que Nvidia planea adoptar una estrategia de tesorería que incluya Bitcoin, agregando una cantidad no revelada a su balance para mejorar la estabilidad financiera de su negocio.»
Desde Portocolom AV recuerdan que desde su perspectiva, invertir no debe ser un simple juego especulativo. «Aunque los mercados a corto plazo pueden estar impulsados por pocos actores, como hemos visto con los «7 Magníficos», creemos en una estrategia de largo plazo que se base en la diversificación, el respeto por los derechos humanos y la sostenibilidad.” En este sentido, el equipo de inversión de Portocolom AV recuerda las controversias éticas del modelo de negocio de Nvidia: «la producción de chips consume enormes cantidades de agua, lo cual plantea serios desafíos desde el punto de vista ambiental, particularmente en regiones afectadas por la escasez hídrica. Nvidia, junto con Apple, destacan entre las empresas con mayor consumo de agua. Algunas empresas en la industria de semiconductores están tomando medidas para mitigar el impacto ambiental del alto consumo de agua, pero no es el caso ni de Nvidia ni de Apple.”