Los índices que habían destacado claramente en rentabilidad a lo largo de este año, americanos y japoneses, son los que más han recortado la semana pasada. Así, desde los máximos marcados el pasado 10 de julio, el Nasdaq retrocedía un -8,9%, mientras que el S&P 500 y el japones Nikkei lo hacían en un -3,1% y en un -9,9% respectivamente. La diferencia de rentabilidades entre el tecnológico Nasdaq y el S&P 500, deja entrever que los gestores de fondos podrían estar llevando a cabo cierta rotación en sus carteras desde los valores de mega capitalización (Microsoft, Amazon, Alphabet, Apple, etc), hacia compañías medianas y pequeñas (con mayor peso relativo en el S&P 500 y que se estarían comportando mejor ante la expectativa de una nueva bajada de tipos de interés en septiembre por parte de la FED).
Los descensos en Europa han sido moderados en ese mismo periodo (Eurostoxx 50 -1,9%), y es que dicho mercado lleva mostrando cierto tono bajista desde hace ya dos meses. Con todo, vamos a iniciar el mes de agosto con unos mercados que se han comportado extraordinariamente bien, como queda reflejado en la revalorización del MSCI World, índice que engloba a la mayoría de países de las principales economías desarrolladas del globo, que alcanza ya un 11,2% de revalorización en el año.
En renta fija, los principales bonos de referencia parecen estar anticipando próximos movimientos de tipos a la baja por parte de los bancos centrales, y podemos ver tanto al bono a 10 años de Estados Unidos, como al Bono a 10 años alemán acercándose mucho a los en mínimos de los últimos 4 meses, presentando unas rentabilidades de 4,16% y 2,36%, muy alejadas ya de los máximos que llegaron a marcar en octubre del año pasado (5% el bono USA a 10 años y 3% el bono alemán).
En cuanto a materias primas, el petróleo ha estado sorprendentemente estable toda la semana, moviéndose en un rango muy corto, entre los 80 y los 82 $/barril, que coincide con el nivel medio que ha presentado en los últimos tres meses. Algo similar ha pasado con las divisas, donde el par euro/dolár se ha movido en un estrechísimo rango ligeramente por encima de 1,08 Eur/Usd, si bien es cierto que la moneda europea se ha comportado de manera muy estable todo el año respecto al dólar, toda vez que no se prevé que el Banco Central Europeo lleve a cabo una política monetaria muy diferente a la de su homólogo americano.
A estas alturas ya han presentado resultados un tercio de las compañías americanas y europeas, y de momento la tónica general es que los beneficios por acción presentados están superando las previsiones de los analistas. Especialmente buenos están siendo los crecimientos presentados por las compañías estadounidenses, que muestran un crecimiento del 8% interanual, con mayores ingresos, pero sobre todo con mayores márgenes de beneficio. Sin embargo, a nivel específico, los presentados por algunos de los denominados “7 magnificos”, como Google o Tesla, han decepcionado un tanto, hecho que podría estar detrás de los recortes que hemos visto en las últimas sesiones en renta variable.
En cuanto a actualidad económica, esta semana se espera mucha actividad por parte de los Bancos Centrales, pues tendremos reuniones por parte de la FED (se espera que mantengan tipos, pero cada vez se da una probabilidad mayor a un recorte de 0,25% en septiembre), el Banco de Japón (que podría subir tipos desde el 0,1% hasta el 0,25%) y el Banco de Inglaterra, donde también podríamos ver recortes de tipos. La semana pasada el Banco de Canadá bajaba tipos 25 puntos básicos por segunda vez consecutiva, y en Europa, el BCE que también ha mantenido tipos en su última reunión, permanece a la espera de los datos que se puedan recoger a lo largo del verano, de cara a tomar una decisión en septiembre sobre nuevos recortes.