Skip to content

  jueves 26 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de marzo de 2026GOBIERNO: mínimos cambios 26 de marzo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 26 de marzo de 2026CARBURANTES: precios al alza 26 de marzo de 2026Fainé: «Vengo de una familia de pobres» 26 de marzo de 2026DECRETO ANTICRISIS: aprobado con la abstención del PP 26 de marzo de 2026PIB: 2025 termino con un crecimiento del 2,8% 26 de marzo de 2026OCDE: recorta sus previsiones sobre España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  SENADO: Aagesen, Marlaska y Robles deberán dar explicaciones
DESTACADO PORTADAGobierno

SENADO: Aagesen, Marlaska y Robles deberán dar explicaciones

El Partido Popular ha registrado tres peticiones de comparecencias para que los ministros Aagesen, Grande-Marlaska y Robles expliquen la próxima semana en el Senado la gestión estatal de los incendios, a pesar de que las competencias de prevención y extinción son de las comunidades autónomas.

RedaccionRedaccion—20 de agosto de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, compareció en rueda de prensa para anunciar esta decisión y centró toda la culpa de la virulencia de las llamas en la respuesta del Ejecutivo, aunque se abrió a convocar también la Comisión General de las Comunidades Autónomas, sin avanzar ninguna fecha.
La acción más inmediata, por tanto, será forzar a los ministros a salir de “su retiro vacacional” porque los afectados quieren “respuestas”. “Y qué mejor que darlas en el Senado”, apostilló García. Las comparecencias tendrán lugar en sus respectivas comisiones y deberán efectuarse en los 10 días siguientes a su registro. Es decir, antes del 30 de agosto, una vez que el PP ha habilitado la última semana del mes para que haya actividad parlamentaria.

La primera petición de comparecencia del PP reclama a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Aagesen, que explique ante la Cámara Alta la asistencia técnica que su cartera ha brindado a las comunidades autónomas “antes y durante la crisis”, qué actuaciones tiene previsto adoptar para restaurar los ecosistemas dañados y “prevenir la desertificación y el abandono del territorio”, y qué refuerzo presupuestario, técnico y normativo tiene planificado para “adaptar” las políticas medioambientales a emergencias de este tipo.
Por otro lado, los populares quieren que Aagesen detalle “la toma de decisiones para evitar el abandono de las áreas rurales y pequeños municipios que ha provocado el desequilibrio no solo demográfico, sino en la cohesión territorial”; “la cuantificación actualizada del daño medioambiental”; y “las políticas de prevención impulsadas por el Ministerio y su efectividad en las zonas de alto riesgo”.

Por su parte, la ministra de Defensa, comparecerá para detallar “los tiempos de respuesta” y “recursos empleados” en el despliegue y participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros medios de las Fuerzas Armadas, y la evaluación sobre si los medios puestos a disposición han sido adecuados y suficientes a la magnitud del desafío. Durante los últimos días, Génova ha centrado su oposición en cargar contra la lentitud del Gobierno a la hora de mandar los efectivos requeridos por cada comunidad. Y García insistió esta mañana en acusar a Sánchez de “escatimar” con la ayuda, de ser “un insensible” por llegar “tarde, mal y arrastras” a las zonas afectadas y no atender a los vecinos sin su seguridad personal y, en definitiva, de no estar “a la altura del nivel de emergencia”.

La portavoz parlamentaria, sin embargo, eludió pronunciarse sobre la gestión del presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, quien dijo que el operativo era “suficiente” dos días antes de finalmente pedir el despliegue de la UME, y cuyo Gobierno pidió perdón por no utilizar recursos estatales en Bembibre y Cistierna.

De hecho, critico la gestión Grande-Marlaska, por no haber aprobado en cinco años un catálogo con los recursos disponibles de las autonomías para extinguir incendios, y dirigirse a las comunidades cinco días después de la ola de incendios a través de la Dirección General de Protección Civil para saber qué recursos tenían disponibles para luchar contra las llamas.
Por ello, el PP quiere que explique ante el Senado si ha existido una “coordinación real y efectiva” con las comunidades autónomas y entidades locales en las zonas más afectadas, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura; que detalle el despliegue actualizado de medios humanos y materiales —Protección Civil, medios terrestres y aéreos, y otros dispositivos—, “detallando tiempos de respuesta y distribución territorial”; y que explique las actuaciones desarrolladas por su Ministerio en materia de prevención y “por qué no han resultado eficaces para contener la propagación de los incendios”.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

GOBIERNO: mínimos cambios

26 de marzo de 20260
Gobierno

DECRETO ANTICRISIS: aprobado con la abstención del PP

26 de marzo de 20260
Economía

PIB: 2025 termino con un crecimiento del 2,8%

26 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

GOBIERNO: mínimos cambios

26 de marzo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

26 de marzo de 20260
General

CARBURANTES: precios al alza

26 de marzo de 20260
Economía

Fainé: «Vengo de una familia de pobres»

26 de marzo de 20260
Gobierno

DECRETO ANTICRISIS: aprobado con la abstención del PP

26 de marzo de 20260
Economía

PIB: 2025 termino con un crecimiento del 2,8%

26 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • GOBIERNO: mínimos cambios 26 de marzo de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 26 de marzo de 2026
  • CARBURANTES: precios al alza 26 de marzo de 2026
  • Fainé: «Vengo de una familia de pobres» 26 de marzo de 2026
  • DECRETO ANTICRISIS: aprobado con la abstención del PP 26 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies