La propuesta de aplazar este debate recibió 143 votos a favor, 100 en contra y una abstención. La votación se produjo tras la petición efectuada en este sentido por la portavoz del PP, García, que invocó el artículo 71.4 de esta sede parlamentaria. Este punto establece que los grupos políticos pueden pedir de forma sobrevenida la retirada de un punto del Pleno y que esta medida puede ser acordada por mayoría absoluta.
La senadora de ERC Bailac esgrimió que esta decisión debía pasar antes por la Junta de Portavoces, algo que rechazó el presidente del Senado, Rollán. No obstante, el responsable de la Cámara Alta anunció que la “fecha tope” para debatir y votar esta iniciativa legislativa es el próximo lunes, 14 de octubre.
Esta votación para retirar del orden del día del Pleno esta ley se produjo después de un intenso debate en la Junta de Portavoces, donde el PP planteó al resto de grupos que se retiraran las dos enmiendas introducidas en el Congreso que favorecían a los presos etarras.
PSOE, Sumar y los nacionalistas se negaron a la retirada de estas enmiendas del Congreso, con lo que el punto se mantuvo. Esto propició que los populares reclamasen que se retirara del orden del día del Pleno el debate de esta ley, lo que finalmente fue aprobado.
Al mismo tiempo, la Mesa del Senado analizó unas enmiendas presentadas por Vox a última hora del lunes para pedir que se supriman los puntos 12 y 14 del proyecto de ley, que son los que benefician a los presos etarras si no se incluye una matización. Este partido pidió que sus enmiendas se remitiesen a los otros partidos, aunque el plazo para corregir este texto legal en la Cámara Alta terminó el pasado viernes.
Al defender la posición del PP, García señaló que eran “inasumibles” las enmiendas que pueden beneficiar a reclusos de la banda etarra. Explicó que, con el aplazamiento de la votación de esta reforma, pretenden dar “todo el margen posible” a los otros partidos y al Gobierno para evitar que el texto legal planteado beneficie a los terroristas.
Por su parte, Rollán indicó que el artículo esgrimido por el PP para aplazar el debate de esta ley era de “aplicación directa” y que la votación era “conforme a derecho”. Al mismo tiempo, remarcó que el 14 de octubre es la “fecha tope” para tratar en el Pleno esta norma.