Skip to content

  lunes 13 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de abril de 2026Jornada ligeramente negativa 13 de abril de 2026El aluminio en su precio más alto 13 de abril de 2026CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída 13 de abril de 2026Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio 13 de abril de 2026HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno 13 de abril de 2026CRISIS ENERGETICA: las soluciones propuestas son insuficientes 13 de abril de 2026PRESUPUESTOS: Cuerpo los sigue vinculando a la guerra
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Senado: la amnistía no es constitucional
Legal

Senado: la amnistía no es constitucional

El informe del letrado del Senado adscrito a la comisión conjunta de Constitucional y Justicia, ha redactado un informe demoledor de la ley de Amnistía que verá la ponencia de dicha comisión esta tarde.

RedaccionRedaccion—6 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Eugenio de Santos Canalejo, defiende que «además de las sólidas razones que permitirían sostener la falta de fundamento constitucional» de esta ley de la que «se deduciría la necesidad de una previa reforma constitucional» -tal y como en su momento llegó a apuntar hasta el Consejo de Europa- además «adolecería» de distintas «infracciones» que afectarían a principios y derechos fundamentales tanto de la Constitución como de los tratados de la Unión Europea y a obligaciones impuestas por el Derecho de ésta.
Y a continuación arranca, en un documento de 60 páginas, una enumeración de esas seis supuestas infracciones, entre ellas, contra «el principio de legalidad en materia penal y del principio de seguridad jurídica» dada la «indeterminación del ámbito material y temporal de la amnistía, sin referencia a tipos penales concretos o a categorías de delitos en función del bien jurídico protegido»; contra el principio de igualdad y derecho fundamental «dada la delimitación del ámbito material de la amnistía, en función de un específico móvil ideológico» y contra el derecho a la tutela judicial efectiva «en particular en el ámbito penal, en cuanto a la perentoriedad del procedimiento (…) y a la pretensión de que el mandato de levantamiento inmediato de las medidas cautelares no se vea impedido por “la suspensión del procedimiento penal por cualquier causa».

Pero esta proposición de ley también afecta al derecho a la defensa ,»dada la imperatividad de la amnistía en los casos comprendidos en su ámbito de aplicación», y a las obligaciones impuestas por el Derecho de la Unión Europea «en materia de terrorismo y de protección de los intereses financieros de la Unión».
Todos los informes sobre la amnistía de los letrados del Parlamento, salvo en de Galindo, han sido negativos
El letrado del Senado advierte del «riesgo que entraña» para el Parlamento la aprobación de esta proposición «ya que podría determinar, por parte de los órganos jurisdiccionales que tuvieran que aplicar la amnistía, el planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o de una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional». De hecho, el PP ya se ha comprometido a llevar este texto al tribunal de garantías constitucionales en cuanto se apruebe y se prevé un aluvión de cuestiones prejudiciales ante el TJEU.

Se detiene especialmente sobre el papel del TJUE al recordar que cualquier cuestión prejudicial podría poner en cuestión el mandato legal de alzamiento de las medidas cautelares por albergar una duda objetiva sobre su compatibilidad con el Derecho de la Unión, que tendría efectos suspensivos. En fin, toda una enmienda a la totalidad que se plasmará con un veto de la mayoría absoluta del PP en el Senado y de algún otro grupo o senador y que deberá levantarse en el Congreso prorrogando su tramitación hasta la aprobación definitiva.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

La Fiscalía pide al TC que anule 71 prórrogas «injustificadas»

13 de abril de 20260
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: procesados Gómez, Álvarez y Barrabes

13 de abril de 20260
Legal

BOLAÑOS: el Gobierno reacciona con virulencia

13 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada ligeramente negativa

13 de abril de 20260
materias primas

El aluminio en su precio más alto

13 de abril de 20260
Economía

CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída

13 de abril de 20260
General

Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio

13 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno

13 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CRISIS ENERGETICA: las soluciones propuestas son insuficientes

13 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada ligeramente negativa 13 de abril de 2026
  • El aluminio en su precio más alto 13 de abril de 2026
  • CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída 13 de abril de 2026
  • Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio 13 de abril de 2026
  • HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno 13 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies