En este sentido, la moción ha sido apoyada por los grupos parlamentarios de PP, Vox y ERC, que sumados a las abstenciones de Junts, Coalición Canaria y BNG, han superado a los 103 votos negativos de los representantes del Gobierno y varios de sus socios. La luz verde se ha producido con 151 votos a favor frente a 103 en contra. Siguiendo el ejemplo de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el responsable de la cartera de Transportes ha duplicado sus reprimendas en la Cámara Alta. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre fue reprobado por las constantes incidencias ferroviarias del sistema en España. Desde las filas populares se ha recordado a Puente la gran cantidad de avisos y la necesidad de un plan de renovación para que «nunca más se produzca» una catástrofe evitable derivada del «grave deterioro de la calidad de los servicios públicos». La senadora del PP, Carmen Belén López, ha tachado de «negligente» la gestión del representante socialista aunando en la necesidad de que presente de «manera inmediata» su dimisión como ministro de Transportes «sin perjuicio de las responsabilidades políticas que pudieran corresponder al presidente del gobierno».
Sumada a la tragedia de Adamuz, la situación de Rodalies en Cataluña ha certificado su protagonismo en el debate de esta mañana. El senador de ERC, Queralt, ha argumentado su voto a favor de la reprobación y ha denunciado que la situación de los trenes en la comunidad autónoma «es peor que el tren de la bruja», mientras que Junts ha insistido en su malestar por el estado ferroviario, pero ha explicado que se han abstenido porque la falta de inversión también se producía en el pasado.
Desde el ala progresista el senador socialista, Albadalejo, ha indicado que Puente ha dado explicaciones tanto en el Senado como en el Congreso y ha recalcado que «es eso lo que se exige» a un responsable público en estos momentos. Cabe recordar que el ministro ‘tuitero’ del Gobierno, sentenció en sus primeras comparecencias que no tenía la intención de abandonar sus cargos.
