En total, 155 votos favorables frente a 100 en contra y 3 abstenciones. En la defensa de la moción que recoge la reprobación, la senadora del PP López Zapata denunció que Puente tiene “un papel muy alejado del que exige su cargo” y criticó, por ejemplo, que haya insultado y amenazado a un periodista. Además, criticó su forma de actuar en las redes sociales, que provocara una crisis con argentina, su implicación en el Caso Koldo y la “nefasta” gestión del sistema ferroviario. Por último, lamentó que “antepone sus intereses y su imagen personal a las responsabilidades reales de su cargo”.
Por parte de Vox, el senador Ángel Gordillo explicó que su formación apoyó la moción pese a considerarla “incompleta” por no exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destituya de forma inmediata a Puente, “uno de sus más fieles seguidores”.
En nombre de Junts, que pidió que la reprobación se extienda a todos los ministros de transportes de los gobiernos del PP y el PSOE, Eduard Pujol denunció que “Rodalies es un mal sueño” y que “empieza a flaquear la fiabilidad del AVE” por “el triángulo de las Bermudas formada por el Ministerio, Renfe y Adif”. También votó a favor de la reprobación ERC aunque la senadora Laura Castell criticó que “cuando hay un caos en Madrid se incendia España mientras que cuando pasa en Cataluña pueden pasar décadas”. De hecho, afirmó que la moción ejemplifica “el madrieleñocentrismo de la política española”.
En defensa de Puente, el senador del PSOE Poveda atribuyó la moción a que desde el debate de investidura fallido de Alberto Núñez Feijóo “no han parado de perseguir al ministro”. Además, defendió que “no toca reprobar al ministro, toca animar al Gobierno de España para que siga construyendo un estado mas sostenible a través del ferrocarril”.
Los ‘populares’ explicaron que la iniciativa se produce tras las «innumerables incidencias» ocurridas en los últimos meses, especialmente durante agosto, que afectaron a miles de usuarios en pleno periodo vacacional. De hecho, el grupo del PP ya forzó una comparecencia extraordinaria del ministro para que explicara su gestión en pleno verano, el 23 de agosto, cuando Puente afirmó que «el tren vive en España el mejor momento de su historia», palabras que ha reiterado en varias ocasiones en el Congreso y en el Senado.