El tijeretazo presupuestario que provocó la crisis financiera de 2008 aún no se ha recuperado, ni siquiera con la llegada de los fondos europeos de recuperación. «A pesar de tener los tres últimos año razonables en cuanto a crecimiento de la obra civil, seguimos estando un 35% por debajo del nivel de actividad que tenía la ingeniería civil en 2008, cuando estaba en 36.000 millones frente a los 23.000 millones actuales», ha alertado este lunes Núñez, presidente de la asociación de empresas concesionarias Seopan, durante la presentación del informe “El sector de la construcción en España. El impacto económico de la obra civil (2022)”, elaborado por la consultora PwC.
El estudio encargado por la organización que agrupa a las grandes cotizadas del sector (ACS, Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHLA y FCC) refleja que por cada millón de euros invertido en obra civil en España se generan 780.571 euros en PIB de forma directa, indirecta e inducida, casi 12 empleos a tiempo completo y 263.366 euros de retorno fiscal.
Gracias a ese efecto multiplicador de invertir en obra civil en España, por cada euro de PIB directo vinculado a la obra civil en España se generan 3 euros en el conjunto de la economía; por cada empleo a tiempo completo vinculado a la obra civil se crean casi 3 empleos; y por cada euro recaudado directamente por la obra civil se generan 2,3 euros de recaudación fiscal total.
En términos de producción anual, la construcción es el tercer motor económico de España y contribuye con 180.179 millones de euros -el 6,9% de la producción total nacional-. Además, está formado por 422.000 empresas que se reparten actividades de edificación (54,2%), obra civil (13,1%) y construcción especializada (32,7%).
Asimismo, el estudio de PwC subraya que la oferta doméstica de servicios de la construcción satisface prácticamente toda la demanda de servicios existente en el país, siendo las importaciones del 0,2% sobre la oferta del sector. La industria manufacturera y el comercio son los sectores que más se ven beneficiados de forma indirecta e inducida. En PIB, concentrando el 34,5% de la contribución de la obra civil; y en empleo con el 40,5% del empleo indirecto e inducido por la obra civil.
El estudio también subraya que la obra civil es un pilar fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas. Según Seopan, harán falta 241.000 millones de euros en infraestructuras planificadas relacionadas con el ciclo integral del agua, transportes, energía e infraestructuras de equipamiento público.
Dichas inversiones a corto y medio plazo generarían un impacto de 188.063 millones de euros en PIB, 2.796.829 nuevos empleos a tiempo completo y 62.688 millones de recaudación fiscal.