«En el curso de la operación de adquisición de acciones de la compañía Telefónica que en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 está llevando a cabo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía», ha explicado.
La anterior información ha sido facilitada a la Securities And Exchange Commission de Estados Unidos de América en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país. Esta información se comunica mediante el presente escrito de forma voluntaria en aras a evitar la asimetría en la información a difundir respecto de Telefónica de acuerdo con la normativa aplicable en otras jurisdicciones y la que resulta de la normativa española», ha añadido.
De esta forma, la SEPI sigue avanzando en la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros que ordena a la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la operadora y que permitirá proporcionar a Telefónica una «mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos».
Además, con este movimiento, el organismo público se consolida como segundo accionista de la compañía, sólo por detrás de Saudi Telecom Company (stc Group), y ya supera a CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, que a principios de abril elevó su participación en Telefónica hasta el 5,007%.
Desde que stc Group, principal operador saudí, compró, a principios de septiembre, una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, el Gobierno había alertado sobre su intención de reforzar la presencia del sector público en la ‘teleco’.
El Ejecutivo siempre ha defendido que Teléfónica es «una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa».