«Dicho análisis por parte de SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición», ha añadido el comunicado.
Este lunes, se publicó que el Gobierno español en funciones estaba analizando la compra del 5% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Ejecutivo español está hablando con otros inversores españoles para llevar adelante la operación, valorada en unos 1.000 millones de euros, al mismo tiempo que se plantea autorizar la entrada del fondo soberano de Arabia Saudí, a través de la operadora de telecomunicaciones STC, y permitirle que llegue al 10% del capital.
Al ser cuestionada por este asunto durante la jornada del lunes, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, señaló que «es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa. No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige esa relevancia estratégica de la misma».
Telefónica presentará resultados el próximo 8 de noviembre y además celebrará su ‘Capital Markets Day’. Los analistas de Citi consideran que «los objetivos estratégicos» que se presenten «deberían ser el principal impulsor de la acción». «Esta es la primera actualización estratégica importante en años, por lo que los mensajes, particularmente en lo que respecta a los objetivos estratégicos y las ambiciones a medio plazo, deberían ser el principal impulsor de la acción, en lugar de los resultados del tercer trimestre en sí», señalan desde el banco estadounidense.
Otro de los puntos de atención será el posible anuncio de un plan de bajas incentivas en España destinado a 5.000 empleados, el 13% de su plantilla en nuestro país.