La última en devolver parte de las cuantías fue Hotusa, que esta misma semana ha añadido 28 millones de euros más a la lista de devoluciones que comenzó hace más de un año. Así, las devoluciones totales del dinero prestado por este fondo superan los 500 millones de euros, si bien un tercio de las firmas que recibieron las ayudas todavía no han hecho amortización anticipada alguna y se han limitado a pagar los intereses derivados de estas operaciones, de acuerdo con las cuentas del fondo FASEE. «Hasta la fecha ningún beneficiario ha desatendido el pago de sus compromisos vencidos», señala el citado documento fechado hace apenas unas semanas, que recoge los intereses pagados por las diferentes compañías en lo que va de año. Cabe recordar que este tipo de préstamos –tanto los participativos como los ordinarios– se firmaron con un periodo de carencia para el pago del principal. De esta forma, la mayor parte de ellos solo devengaba intereses en los primeros ejercicios de vida del préstamo.
En lo que va de año, se han recibido tres devoluciones de dos compañías diferentes. La primera de ellas fue la de Hotusa, que aprovechando los buenos resultados de 2023 decidió devolver 28 millones de euros de forma anticipada. Esta misma cantidad se reintegró en un segundo pago, hace apenas unos días. En total, la hotelera ha devuelto ya 108 millones.
También llevó a cabo una devolución de las cuantías prestadas la aerolínea Wamos, que puso sobre la mesa de la Sepi 9,6 millones de euros hace unas semanas. «Se trata de una amortización parcial motivada por el exceso de flujo de caja, y que se añade a la realizada en diciembre de 2023, cuando el Grupo anticipó ocho millones de euros de los 85 millones concedidos como ayuda», señaló entonces Sepi. Este movimiento se produjo tras la toma de control de la aerolínea por parte de sus nuevos propietarios, el grupo Abra, matriz de la colombiana Avianca.
En otro orden de cosas, hay empresas que han negociado un cambio en el calendario de pagos para ajustar las devoluciones a sus condiciones actuales. Así, Duro Felguera ha conseguido extender las fechas de vencimientos mientras revisa su plan de negocio para volcarse en México. La empresa pública que preside Gualda está a la espera de saber qué sucederá con otro expediente, el de Losán, que se encuentra en proceso de reestructuración y fue rescatada con 35 millones de euros. Por su parte, la renuncia de la compra de Air Europa, empresa rescatada con 475 millones, por parte de IAG también podría condicionar el futuro de la aerolínea y la devolución del préstamo.
La primera devolución de la historia del fondo fue la de la agencia de viajes Ávoris, que en 2022 reintegró a la Sepi 323,11 millones de euros tras pasar a manos del grupo turístico Barceló tras la adquisición de la participación que todavía mantenía Globalia.
En 2023, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas recibió un total de 110,3 millones de euros gracias a varias devoluciones anticipadas. En diciembre, el grupo turístico Wamos amortizó ocho millones de euros de los cerca de 80 millones que le prestó el organismo público, y Meeting Point, que hizo lo propio con 5,3 millones. Anteriormente, Hotusa reintegró a Sepi 52 millones de euros y Global Exchange (Eurodivisas), devolvió el total de los 45 millones prestados.
Asimismo, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas recibió la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros. La cadena de hoteles propiedad del fondo Portobello explicó entonces a este medio que la decisión de renunciar a la ayuda fue gracias «a su capacidad de recuperación, plasmada en los resultados económicos obtenidos y la situación de liquidez favorable». En total, 506 millones de euros devueltos de forma anticipada, un 15,5% del total prestado por el fondo.