Este registro es notable cuando se descuenta el efecto de los precios, mucho más moderado (+2,4%) que el IPC promedio de los Servicios (+3,6%) o las Telecomunicaciones (2,8%). Teniendo esto en cuenta, podríamos afirmar que el crecimiento del negocio está tomando un ritmo promedio del +7,1% en términos reales, entre enero y octubre.
• El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas, CEPREDE, acredita un crecimiento del 7,1% en el negocio de servicios digitales en términos reales.
• El clima de contratación se enfría en el entorno europeo, con su punto más bajo desde julio de 2020. En España, todavía un 57,7% de las compañías esperan crear empleo neto a corto plazo
• La cifra de afiliación sigue subiendo, alcanzando en noviembre de 2024 las 491.547 personas.
El ritmo de creación de empleo, cuya evolución interanual prosigue su ralentización, crece al +2,3% (octubre de 2024), la tasa más baja de los últimos 43 meses. Pese a ello, la base de cotizantes se sigue ampliando y los afiliados del sector se sitúan en máximos históricos, alcanzando en noviembre de 2024 las 491.547 personas.
Los indicadores de clima empeoran ligeramente respecto a la anterior entrega, aunque mantienen valores positivos. El 63,2% de las empresas españolas siguen esperando aumentar su facturación hasta febrero y un 57,7% confía en crear empleo neto a corto plazo, cuando la percepción del promedio comunitario es casi neutra en este ámbito, exhibiendo el indicador más bajo desde julio de 2020.