Skip to content

  miércoles 21 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de octubre de 2026FUNCIONARIOS: Gobierno garantiza que el sueldo de los funcionarios subirá un 4,5% 20 de octubre de 2026RYANAIR: posible fuerte subida de tarifas 20 de octubre de 2026LUZ; otra vez por las nubes 20 de octubre de 2026Ligeros descensos en Europa en una sesión de menos a más 20 de octubre de 2026MAS ABUCHEOS: Sánchez no puede ni asomarse a la calle 20 de octubre de 2026CONFIANZA EMPRESARIAL: desciende un 1,8% 20 de octubre de 2026SERVICIOS: prácticamente estancados
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Sexta moción de censura de la democracia
Opinión

Sexta moción de censura de la democracia

El Salón de Plenos del Congreso acogerá este martes, 21 de marzo, el debate de la moción de censura firmada por los 52 diputados de Vox que presentan como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames, al que habría que recordarle aquello de “en martes ni te cases ni te embarques”

Alfonso VidalAlfonso Vidal—20 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Y aun tratándose de un auténtico embargue de difícil interpretación política, lo cierto y verdad es que se trata, ni mas ni menos que de la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. Ahora bien, lo que nadie le puede negar a Tamames es su larga trayectoria política pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

El debate arrancará a las nueve de la mañana de este martes con la intervención de Abascal para presentar a su candidato y después el propio Tamames, desde los escaños de Vox para no tener que subir las escaleras de la tribuna, defenderá su programa. Ambos tienen tiempo ilimitado para su discurso.

A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo. Podemos propuso que fueran las ministras, dos de ellas las máximas dirigentes del partido morado, pero Moncloa indicó que las cosas se iban a coordinar.

Tras el debate entre los promotores de la moción de censura y el Gobierno se hará una pausa en el Pleno y después será el turno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación.
Conforme a los usos parlamentarios, el candidato es quien dará respuesta a los distintos partidos y será Tamames quien marque el ritmo y decida cómo responderá a los demás grupos, uno por uno o todos al final.
Concluido el debate se celebrará la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado poniéndose en pie desde el escaño para manifestar a viva voz el sentido de su voto.
Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas.
De las cinco mociones de censura debatidas hasta la fecha, todas fracasaron menos la encabezada por el ahora presidente del Gobierno.

Así que, señoras y señores, el espectáculo y la degradación de las Cortes españolas en patio del circo, están servidos. Se ruega no aplaudir.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

A pecho descubierto

20 de octubre de 20260
Opinión

El camino es tortuoso

19 de octubre de 20260
Colaboraciones

¿Quién financia la recuperación tras un desastre natural?

19 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

FUNCIONARIOS: Gobierno garantiza que el sueldo de los funcionarios subirá un 4,5%

20 de octubre de 20260
Empresas

RYANAIR: posible fuerte subida de tarifas

20 de octubre de 20260
Energía

LUZ; otra vez por las nubes

20 de octubre de 20260
Mercados

Ligeros descensos en Europa en una sesión de menos a más

20 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

MAS ABUCHEOS: Sánchez no puede ni asomarse a la calle

20 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONFIANZA EMPRESARIAL: desciende un 1,8%

20 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • FUNCIONARIOS: Gobierno garantiza que el sueldo de los funcionarios subirá un 4,5% 20 de octubre de 2026
  • RYANAIR: posible fuerte subida de tarifas 20 de octubre de 2026
  • LUZ; otra vez por las nubes 20 de octubre de 2026
  • Ligeros descensos en Europa en una sesión de menos a más 20 de octubre de 2026
  • MAS ABUCHEOS: Sánchez no puede ni asomarse a la calle 20 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies