Siemens Gamesa, que en los tres últimos años acumula unas pérdidas de 2.485 millones, sigue en racha negativa. En el primer trimestre del ejercicio, que el fabricante de aerogeneradores arranca al 1 de octubre, disparó sus números rojos hasta los 884 millones, el peor resultado en el primer tercio del año desde la creación del grupo en 2017, tras la fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa. De hecho, más que duplica las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, que fueron de 403 millones.
La filial de Siemens Energy (SE) superó los 2.000 millones en ventas de octubre a diciembre, casi un 10% más. Pero no logra sacar rentabilidad a este incremento del negocio en cerca de dos dígitos. La causa está en el resultado neto de explotación, que registró unas pérdidas de 760 millones, tras una subida del 145,9% provocada por las provisiones de 427 millones para compensar a los clientes por fallos en turbinas en operación.
Los costes de reestructuración del grupo, que tiene en marcha el Plan Mistral que supone 2.900 despidos sobre una plantilla de 27.300 profesionales, se han multiplicado casi por seis, hasta 63 millones. La mayoría de esta partida financiará las 352 bajas pactadas con los sindicatos en España, el único país donde ha SG ha logrado un acuerdo de este tipo. Los recortes se extienden por Dinamarca (800 salidas), Alemania (300) y Reino Unido (50).